OTRAS NOTICIAS

La guerra entre Rusia y Ucrania solo ocurre en los medios

El periodista Pascual Serrano cree que, en estos momentos de “tiempos convulsos para el periodismo y de sobreabundancia de información”, no se debe pensar en si “el periodismo es veraz o no veraz”; sino en cuán “decente o indecente” resulta.

La desinformación desplegada por los medios de prensa occidentales ante las tensiones entre Rusia y Ucrania, fue el tema de Al debate, bajo el cual el ensayista español posicionó varias tesis: “Estos momentos de crisis colocan en evidencia cómo funciona un sistema informativo y cómo los medios actúan con más desvergüenza derrumbando los decorados de neutralidad y objetividad”.

Ahí-precisó el también director de la colección de libros A fondo, en la editorial Akal- es donde debemos prestar mayor atención para demostrar los mecanismos de desinformación utilizados.

“Es necesario comprobar si se otorga voz a todas las partes, si se dan por válidas las versiones de un lado y dudosas las versiones del otro de un modo sistemático, si se ponen los suficientes elementos de antecedentes o de contextos para entender un conflicto geopolítico como este”.

Serrano destacó algunas singularidades que distinguen a estas guerras construidas desde el periodismo. El problema-dice- parte de los medios que dan por información veraz lo que publica la prensa estadounidense.

En el caso de las tensiones entre Rusia y Ucrania, esa dependencia informativa se deriva de los bondadosos intentos del servicio de inteligencia estadounidense de demostrar “su verdad sobre la mentira que va a decir el servicio de inteligencia ruso”, lo cual-agrega Serrano-no tiene ningún fundamento periodístico para darle credibilidad.

Aunque para una parte de la opinión crítica de la sociedad mundial, la idea de la “invasión inminente” repetida por los medios, pueda parecer “ridícula”, lo cierto es que se está marcando un patrón mental de que la guerra está cerca.

Y frente a estas mentiras es evidente que, en el capitalismo, “la ética y la deontología no existe: “En un sistema de economía de mercado se trata de hacer todo como haga falta para que no te despidan”.

Intentar denunciar y dejar en evidencia el modelo de intereses perversos y de falta de veracidad propagado por los medios, es la única alternativa posible que permitirá “sembrar un espíritu crítico y participativo en la ciudadanía”.

En próximos días, publicaremos la transcripción íntegra de la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *