OTRAS NOTICIAS

Mercy en el recuerdo

En la tarde del martes 26 de octubre se le rindió homenaje a la redactora humorística y directora de Palante, la periodista Mercedes Azcano Torres, quien nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1963 y falleció el pasado 20 de octubre, en esta misma ciudad.

El Instituto Internacional de  periodismo José Martí fue el lugar adecuado para recordar, con anécdotas de familiares, vecinos y parte de su colectivo de labor , los años de consagración de Mercy al frente de de la revista humorística.

Pero su total entrega al trabajo no estuvo limitada solo a Palante. Durante el encuentro se rememoró también su paso certero por los estudios de Televisión de las Fuerzas Armadas.

Mercedes supo conducir al equipo de la publicación humorística y formar allí una familia que extiende su relación fuera de la web y las páginas impresas. La premiación de Palante en las bienales del humor, constituye un trofeo deseado por muchos colegas y fue promovido por ella.

No escaparon a estas iniciativas los Cursos de Verano desarrollados en la Casa Juan Gualberto Gómez o la Vitrina de Valonia (en La Habana Vieja) donde el colectivo ha logrado llevar su saber a las nuevas generaciones interesadas en este arte.

En la memoria de todos

En la cita de tributo a Mercedes, José Luis López Palacios, caricaturista de Palante, hizo énfasis en la conducción de ella al frente de la atención a periodistas en la sede nacional de nuestra organización.

En tanto, el caricaturista Ismael Lema, al presentar el número 10 del año 2021, una edición especial por el aniversario 60 de la publicación, reveló cómo Azcano ya había dejado preparadas en diseño las revistas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

El caricaturista Ismael Lema, subdirector de la publicación, condujo el homenaje donde invitó a colegas y amigos a dedicar palabras sobre la periodista amiga.

En este de octubre, y a modo de agradecimiento, con su estilo humorístico, en la página final ella se refiere a las instituciones que hacen posible la circulación de la revista, entre ellos, la Empresa de Correos de Cuba, la UPEC, el dedeté, Melaíto, el colectivo del Museo del Humor, las ya mencionadas Casa Juan Gualberto Gómez y Vitrina de Valonia, la Casa Natal de José Martí y el centro A+Espacios Adolescentes, de La Habana Vieja.

Apenas unos días atrás habíamos disfrutado del entusiasmo de Mercy durante la celebración por el aniversario 60 de la revista (16 de octubre de 1961) , publicación decana en Latinoamérica. Hoy se nos antoja convertir aquel jolgorio, en despedida.

El destacado fotorreportero de Palante, Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo José Martí, asistió al homenaje donde se presentó el número del aniversario 60.

Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, junto a los vicepresidentes Ariel Terrero y Jorge Legañoa, estuvieron presentes en el sentido homenaje.

Legañoa convidó a los presentes a no perder la frescura impregnada a Palante por la amiga desaparecida, y a recordarla diariamente haciendo una mejor publicación donde los jóvenes encuentren un espacio como lo tuvieron, en su tiempo, los que ahora peinan canas.

Vecinos, familiares y amigos de Mercedes, estuvieron presentes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Recuerdo que al momento de su designación, entre el gremio se dudó de la eficiencia de una redactora al frente de este colectivo, cuando lo tradicional era que lo llevara a buen curso un dibujante, sin embargo la obra de Mercedes superó expectativas.

En su blog Mercybromas, (https://mercybroma.wordpress.com), se puede encontrar, además, el testimonio del humor gráfico y literario cubanos de los últimos años.

Sin dudas, este fue un homenaje válido a una amiga que hizo el bien.

Imagen de portada: Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC, alentó a recordar a Mercedes Azcano con la realización de un Palante a la altura del empeño que ella le impregnó.

One thought on “Mercy en el recuerdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *