DE TODO EL PAÍS

Se preparan periodistas de Holguín en el Anteproyecto de Código de las Familias

Como parte de la preparación sobre los contenidos del Anteproyecto de Código de las Familias, periodistas de Holguín, como de todo el país, desde la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), recibieron una capacitación por parte de prestigiosos profesores de la Universidad de La Habana, mediante videoconferencia.

“Nos encontramos en la etapa de formación de profesionales que intervienen en el proceso: juristas, periodistas, instituciones. Desde la Unión de Juristas (UNJC) estamos preparando las comisiones para la venidera consulta popular. Creo que será aprobado, pues son muchos los beneficios que ofrece”, expresó Filadelfa Vidal Aguilar, coordinadora del Proyecto Género y Derecho en la provincia, quien acompañó al gremio de la prensa en el territorio.

La propuesta, en su división estructural comprende 11 títulos, en los que se aborda la unión de hecho afectiva, la filiación, las relaciones parentales, las personas adultas mayores y en situación de discapacidad en el entorno familiar, entre otros temas; capítulos; secciones y 483 artículos. A estos últimos lo acompaña un epígrafe o rubro que resume su contenido y que permite una lectura más agil, facilita el uso de la norma y contribuye a su buena sistematización.

El código, nombrado de diversas maneras: de los afectos, de la horizontalidad, de la diversidad familiar, de opiniones y oportunidades… posee una visión novedosa de los fenómenos familiares, y tuvo en cuenta textos similares de varios países; así como importantes tratados internacionales de Derechos Humanos; Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes; de personas con discapacidad; de cualquier forma de discriminación de la mujer; etc.

De aspectos que se incluyen por primera vez, de los que se excluyen del vigente Código, de diferencias entre conceptos, de posibilidades, restricciones y derechos estaremos hablando en nuestros medios para que todo el pueblo se sienta informado y pueda opinar, reflexionar y aportar cuando se lleve a referendum en las comunidades.

(Tomado del periódico ahora)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *