OTRAS NOTICIAS

Entrega la Upec premios 26 de julio a Editora Abril

Este viernes 24 de septiembre recibieron sus premios los galardonados de la Editorial Abril en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. La actividad se desarrolló en El Costillar de Rocinante, residencia del Instituto Internacional de Periodismo.

Los lauros fueron entregados por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ariel Terrero, vicepresidente de la organización y Annel Martínez, especialista de la Vicepresidencia de Superación, así como por Asael Alonso Tirado, director de la Editorial.

Ariel Terrero reconoció el trabajo de la revista Juventud Técnica y Alma Mater en cuanto a innovación periodística. Asimismo, calificó de inspirador la cantidad de premios obtenidos por cada uno de los medios, igualados en números. También, recordó a la periodista y exdirectora de la Casa Editora Abril, Diana Lio Busquets.

Por su parte, Ronquillo Bello resaltó la importancia del trabajo de los lideres creativos. “Cuando observamos los premios de la Editora Abril, valoramos el liderazgo y es imposible no recordar a Diana”.  Igualmente, enfatizó en el papel de los directores de los medios en la transformación del sistema de prensa cubano.

En la edición del 26 de Julio del 2021, Alma Mater (AM), Juventud Técnica (JT) y El Caimán Barbudo contabilizaron más de 20 premios en los diferentes géneros.

En Entrevista de prensa impresa recibió mención Ludmila Peña Herrera y Rodolfo Romero Reyes por su entrevista a Katia Siberia contenida en el libro El compromiso de los inconformes.

Las menciones en el género Crónica correspondieron a La increíble final de los 800 metros, de Rodolfo Romero Reyes (Nemo), publicada en la revista AM y Un juez compone y un saco estropeado a balazos, de Lázaro Ernesto Arias Yusta, publicada en el Caimán Barbudo.

En Hipermedia, recibió el premio Blog Cristian Martínez González, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien valoró el reconocimiento como aliciente para el conocimiento del gremio de la palabra como materia prima de la profesión.

De izquierda a derecha: Ricardo Ronquillo y Cristian Martínez González.

Juventud Técnica recibió mención en Cobertura de redes sociales, con el trabajo sobre el posible avistamiento de meteorito en Holguín. También, el periodista Ernesto Guerra junto al equipo de trabajo de JT, la Facultad de Matemática y Computación y Posdata, merecieron el premio de Dossier con Covid-19, un años después. Además, de la mención en el Premio especial Covid.

De izquierda a derecha: Annel Martínez, Ricardo Ronquillo y Ernesto Guerra.

Asimismo, el premio en Infografía fue para Cuba: tres meses de COVID-19, de Daryagna Steyners, de Juventud Técnica, por el uso de excelentes recursos gráficos sobre la evolución de la pandemia en el país en un periodo de tiempo determinado.

De izquierda a derecha: Asael Alonso Tirado y Dariagna Steyners.

En Entrevista  hipermedial recibió mención Raúl Paz quiere cambiar su biografía, de Dinella García Acosta y Náyare Menoyo, del Caimán Barbudo.

El premio a Reportaje seriado fue para “Compras online”, de Liannet Gómez y Patricia Hernández Acevedo, de la revista Alma Mater, por abordar un tema complejo y de alta sensibilidad con un excelente uso de recursos multimediales que ofrecen una visión completa del tema tratado.

De izquierda a derecha: Asael Alonso Tirado, Lianet Gómez Abraham, Ricardo Ronquillo y Patricia Hernández Acevedo.

Lianet Gómez Abraham, estudiante de Periodismo, premiada de la revista Alma Mater explicó el mérito de trabajar y competir junto a profesionales de la prensa. “Hace dos años la Upec incluyó a los estudiantes en el certamen, esto nos permite ejercer y mostrar nuestro trabajo en los medios, que no es poco ni fácil”.

En Fotografía, el estudiante de Comunicación Social Jorge Alfonso Pita, también de Alma Mater, recibió doble mención: en el género Retrato por la imagen de  la actriz cubana Jaqueline Arenal y por el fotorreportaje Mil historias, una calle.

En Periodismo gráfico, Caricatura, historietas e ilustraciones, recibió mención el equipo creativo de Alma Mater por ¡Quítale la etiqueta! y el premio a la ilustración, Alejandro Sosa, por la obra Dibuja el patrón de desbloqueo.

De izquierda a derecha: Ricardo Ronquillo y Alejandro Sosa Martínez.
De izquierda a derecha: Asael Alonso Tirado, Annel Martínez, Ricardo Ronquillo y Laura Patricia Ruiz León.

Dariagna Steyner y Ricardo Valdivia, de JT, fueron galardonados por el diseño integral de la revista de julio-agosto del 2020, dedicada a la Covid-19, en la categoría de Diseño de Prensa Escrita. También, Ricardo Valdivia mereció el Premio por el diseño integral del trabajo De cuando ciencia y tecnología, tocaron la historia del deporte.

De izquierda a derecha: Asael Alonso Tirado, Annel Martínez, Ricardo Ronquillo y Ricardo Valdivia Matos.

El equipo creativo de AM recibió el Premio en Infografía televisiva por el trabajo Báñate en el aguacero de vacunas.

De izquierda a derecha: Ricardo Ronquillo y Maxwell Barbosa Miranda.

Al concluir el encuentro, Ricardo Ronquillo exhortó a las revistas jóvenes a participar en el Festival de la Prensa, en diciembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *