OTRAS NOTICIAS

Rinden homenaje en Cuba a periodista ecuatoriano Carlos Bastidas

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí rindieron este viernes 14 de mayo homenaje al comunicador ecuatoriano Carlos Bastidas, asesinado hace 63 años por la dictadura de Fulgencio Batista.

Bastidas llegó a Cuba en 1958, estuvo por dos meses en la Sierra Maestra donde entrevistó al comandante Fidel Castro y participó en varias transmisiones de la emisora Radio Rebelde.

Él no vino a este país a consagrarse, a pesar de contar con solo 23 años tenía una gran experiencia y ya había estado en otras coberturas como las caídas de las dictaduras de Gustavo Rojas Pinilla, en Colombia; y de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, afirmó el periodista Pedro Martínez Pírez.

Recordó que durante su permanencia en la Sierra Maestra coincidió con el argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador de Prensa Latina.

Quienes recuerdan a Bastidas, como la General de Brigada Delsa Esther Puebla, destacan que él no fue solo un reportero, fue uno más de los combatientes, y sus transmisiones en Radio Rebelde lo colocaron siempre al lado de la Revolución, dijo.

El joven ecuatoriano fue asesinado en La Habana por un sicario de la dictadura batistiana el 13 de mayo de 1958.

Fermín Quiñones, presidente de la ACNU, declaró que en la actualidad el periodismo sigue siendo una profesión de riesgo en países con regímenes de extrema derecha y citó los ejemplos de la represión en Colombia y la israelí contra el pueblo palestino.

En el acto fue colocada una ofrenda floral ante la placa develada hace tres años en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí para perpetuar la memoria del profesional de la prensa ecuatoriano.

El homenaje se efectuó con presencia reducida debido a la pandemia de la Covid-19 y entre los participantes estuvo Roberto Bastidas, sobrino del periodista.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *