COVID-19

Cuba: Candidato vacunal Abdala entrará pronto a su fase III de ensayos clínicos

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este sábado en su cuenta en Twitter, que las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo entrarán pronto a la fase III de los ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala.

Refiriéndose a Abdala agregó: «Nombre martiano y pronóstico de alta eficacia de otro de nuestros cinco candidatos vacunales. Camino a la inmunización contra COVID19, no olvidemos cuidarnos«.

Se prevé que en los próximos días la fase III de este candidato vacunal sea aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed).

Por su parte, el grupo empresarial BioCubaFarma, desde su cuenta en Twitter anunciaba ayer que el sistema productivo de Abdala, integrado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la empresa Laboratorios AICA, tiene garantizadas las dosis necesarias para este ensayo, y que el operador logístico, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed), alista sus plataformas para garantizar la distribución de los candidatos vacunales.

La fase III del candidato vacunal Abdala (CIGB 66) prevé incluir 42.000 sujetos y se aplicará por vía intramuscular. Es uno de los cinco candidatos cubanos en fases avanzadas de estudio contra la pandemia, y posiciona a la Mayor de las Antillas entre los pocos países que en 2021 podrán inmunizar a toda su población con un fármaco propio.

La semana pasada el Cecmed autorizó el inicio de la fase III de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, luego de un riguroso análisis de la documentación presentada por el Instituto Finlay de Vacunas. El fármaco cubano se convirtió así en el primer proyecto latinoamericano en la lucha contra la COVID-19 en llegar a ese estadio.

Tomado de Granma 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *