JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Jóvenes periodistas debaten acerca de la profesión en Cuba

¿Qué significa ser periodista en la Cuba de hoy?¿Qué le inquieta a los jóvenes periodistas?¿Para las nuevas generaciones de profesionales qué sería la construcción de un nuevo modelo de prensa público para nuestro socialismo? Estas serán las interrogantes que guiarán el panel virtual “Periodismo y jóvenes en Cuba”.

El encuentro, organizado por el Club Juvenil de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), se transmitirá este lunes 8 de marzo, a las 2 de la tarde, por las plataformas y redes sociales de Cubaperiodistas.cu

En la cita, enlazados a través del sistema de videoconferencias de la Upec, contarán sus experiencias los jóvenes periodistas Lázaro Manuel Alonso (Canal Caribe), Fátima Rivero Amador (Tele Pinar), Ayose García Naranjo (periódico Girón), Beatriz Vaillant Rodríguez (Agencia Cubana de Noticias), Yuniel Labacena Romero (periódico Juventud Rebelde) y Dayamis Sotolongo Rojas (periódico Escambray).

“El panel tiene el propósito de visibilizar la labor de los jóvenes periodistas en los medios de prensa públicos de nuestro país, en un contexto comunicativo en el que nuestros enemigos históricos enfilan nuevas acciones contra el proyecto político construido por la Revolución”, refirió Yuniel Labacena, presidente del Club Juvenil en La Habana.

“Por ejemplo, se ha intentado implicar a algunos de estos jóvenes y a su obra, sin su consentimiento, en concursos periodísticos promovidos por la contrarrevolución”.

Este será —añadió— un espacio para reconocer también su actitud digna, pues con su trabajo y desde todos los soportes, nuestra generación ha sabido defender la valía del sistema de medios públicos. “Lo ha demostrado en la cobertura periodística desplegada desde la llegada de la pandemia a Cuba, y en otros temas mucho más agudos que viven el país y su ciudadanía”.

Asimismo, Labacena dijo: “A nosotros nos toca también contribuir a articular un modelo de prensa más funcional, acorde con las exigencias del siglo XXI, como demandó el X Congreso de la Upec. Y en ese camino apostamos por un periodismo más revolucionario, creador y consagrado a servir a nuestra gente. De esos desafíos y de otros que vivimos a diario en el ejercicio de nuestra profesión hablaremos este lunes”, enfatizó.

El panel integra las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que en esta ocasión, y debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19, discurrirá de manera virtual.

Cada 14 de marzo se celebra el Día de la Prensa Cubana, en conmemoración a la publicación por José Martí del primer número del periódico Patria, en igual día pero del año 1892.

El Club Juvenil de la Prensa es un círculo especializado de la Upec en el que se congregan, de manera voluntaria, los jóvenes de las instituciones mediáticas en las que la organización posee delegaciones de base. Existe uno en cada provincia del país y otro en el municipio especial Isla de la Juventud.

Ilustración: Aldo Cruces.

Los tres encuentros de jóvenes periodistas realizados hasta la fecha, así como varias actividades académicas y de ocio realizadas, han sido fruto de las acciones promovidas por esta estructura gremial, próxima a cumplir cinco años de su fundación. (Diseño de portada: Melissa Ayala Garriga).

2 thoughts on “Jóvenes periodistas debaten acerca de la profesión en Cuba

  1. Muy relacionado con el dia internacional de la Mujer, como parte del empoderamiento de la mujer y de nuestras feminas periodista, valoro Ronquillo y Rosa Miriam y es que creo que ya los aficionados al deporte y al beisbol queremos y tenemos la expectativa de ver tambien dos (2) mujeres periodistas llevando la narracion y las incidencias de un juego de beisbol de nuestra serie nacional, pienso en la bella santiaguera Yisel Filiu y en la linda pinareña Angelica Arce, ello sera todo un acontecimiento que marcara un hito en la narracion deportiva y en las trasmisiones del beisbol

  2. Excelente idea- Se hace necesario que los periodistas jóvenes debaten sobre el periodismo de investigación, en todos los frentes y sectores. Es de suma importancia que se practique un periodismo revolucionario , basado en la búsqueda de la verdad y que esta salga a la luz ; que el periodista no se conforme con lo que les dicen algunos que pretenden ¨adornar ¨ la realidad y su manera burocrática de ver esta, que indaguen en diferentes fuentes y luego con todos los criterios , pruebas y validaciones saquen- como reitera el comentarista Taladri- sus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *