NOTAS DESTACADAS

El Ejército no se apoderó de un servidor alemán que mostraba una victoria aplastante de Trump

Los aliados del presidente Trump están difundiendo otro rumor infundado sobre la manipulación de votos por computadora, días después de que llamaron la atención por afirmar falsamente que se había utilizado un software de administración electoral ampliamente utilizado para eliminar votos para el presidente.

La teoría de la conspiración más reciente involucra a Scytl, una compañía de software en Barcelona, ​​España, que fabrica software para funcionarios electorales locales.

La falsa teoría alega que el Ejército de los EE. UU. allanó recientemente la oficina de Scytl en Frankfurt y se apoderó de un servidor de computadora que contenía totales de votos auténticos para las elecciones de 2020. Estos datos “no manipulados”, afirma la teoría, muestran que Trump no fue derrotado, sino que ganó de manera aplastante con 410 votos electorales.

Tanto Scytl como el Ejército han refutado la afirmación. Un portavoz del Ejército le dijo a The Associated Press que no se había realizado una redada en las oficinas de Scytl ni se incautaron servidores. En una verificación de datos publicada en su sitio web , Scytl dijo que no “tabuló, contabilizó ni contó los votos” en las elecciones estadounidenses ni tenía una oficina en Frankfurt.

Jonathan Brill, presidente y gerente general de la división estadounidense de Scytl, dijo en una entrevista el martes que el rumor de que el software de la compañía se había utilizado para alterar los recuentos de votos era “totalmente falso, hasta el último detalle“.

La afirmación falsa parece haberse originado en una publicación de Twitter el 8 de noviembre de un usuario, @zeynep_mol, que afirmó haber escuchado sobre la redada. (“Todavía no he podido confirmar la precisión”, tuiteó la cuenta). La historia fue luego recogida por un sitio web de noticias indio poco conocido, GreatGameIndia, que ganó notoriedad este año por difundir afirmaciones falsas sobre el origen de la pandemia del coronavirus.

Luego fue repetido por el Representante Louie Gohmert, Republicano de Texas, durante entrevistas con Newsmax, la cadena de televisión conservadora, y Charlie Kirk, el activista de derecha, y desde entonces ha sido compartido por otros conservadores prominentes con la esperanza de poner en duda el resultado de las elecciones.

Scytl, que se inició en España en 2001, fabrica software para los funcionarios electorales locales, incluidos algunos en los Estados Unidos. En las elecciones de 2020, dice, proporcionó cuatro tipos de productos a las autoridades locales. Uno es un sistema que permite a los funcionarios electorales mostrar los resultados de sus elecciones en un formato fácil de usar. Otro producto, la “entrega de boletas electrónicas”, ayuda a los funcionarios electorales locales a entregar boletas a los votantes ausentes.

Pero la compañía dice que ninguno de sus productos se usa para contar votos o permitir que los votantes voten en línea.

Algunas personas que han compartido la teoría de Scytl han alegado que la compañía tiene vínculos con George Soros o Bill Gates, dos filántropos multimillonarios que a menudo aparecen en teorías de conspiración de derecha.

Brill, presidente de la división estadounidense de Scytl, dijo que tampoco había nada de cierto en esos rumores.

“No tenemos ninguna inversión de George Soros ni de Bill Gates”, dijo.

Kevin Roose es columnista de tecnología de The Times. Su columna, “The Shift”, examina la intersección entre tecnología, negocios y cultura. (Tomado de The New York Times).

Una versión de este artículo aparece impresa el 19 de noviembre de 2020 , Sección A , Página 21 de la edición de Nueva York con el título: Una redada inventada para un servidor falso de una oficina que nunca existió.

Imagen: Crédito…Spencer Platt / Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *