OTRAS NOTICIAS

Periódico Girón deplora manipulación y oportunismo político del IPYS

La dirección del periódico Girón expresa su enérgico rechazo a la inclusión del subdirector de nuestro medio de comunicación, sin su consentimiento, en un concurso diseñado exclusivamente para Cuba desde el extranjero y que ha servido de pretexto para mezquinos intereses contra nuestro directivo.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la organización más importante del grupo GALI (Grupo Andino de Libertades Informativas), seleccionó un trabajo publicado en un medio cubano para un concurso de crónicas en el que el periodista no había solicitado participar.

Nuestro colega, al cual le manifestamos públicamente el apoyo incondicional de todos sus compañeros, declaró abiertamente hace unas horas su inconformidad ante tal situación.

Y es que en su condición de subdirector y editor jefe del periódico Girón, Ayose García Naranjo es un dirigente comprometido con los principios y las políticas del medio, y exige a los demás miembros de la organización mediática que las mismas sean cumplidas.Todos en el Girón podemos dar fe de su apego inamovible a nuestro sistema de valores y de su estricto comportamiento ético.

Al desconocer los principios por los que se rige esta institución IPYS, que selecciona y premia sin convocatoria, la dirección del periódico Girón informa que cualquier otra utilización del nombre del directivo, sin importar el fin, que no concuerde con el de nuestros principios y valores, será interpretado como una violación al honor de nuestro colega y estudiaremos las acciones que correspondan, incluyendo las de tipo legal.

Al revisar la lista de relaciones y donantes de IPYS en su publicación digital nos encontramos a la OEA, la NED y la OSF. Al respecto declaramos que no es deseo de ninguno de los periodistas del Girón que su nombre sea vinculado a estas instituciones que tienen abiertamente el propósito de dañar a nuestro país.

Qué curioso que una de las primeras reacciones sobre este hecho venga de la mano de una publicación Made in USA: 14 y Medio. Una vez más vuelven a mentir descaradamente, manipulan groseramente; intentan utilizar la situación y el nombre de nuestro subdirector para calumniar y confundir.

Esta publicación utilizó un post de la página personal en Facebook de Ayose García Naranjo donde, a decir de 14 y Medio, “el joven agradece efusivamente las decenas de felicitaciones dejadas por amigos y compañeros de profesión” por su premio. Y es cierto que el joven agradeció por su premio, pero no por el premio del instituto IPYS, sino por el premio que seis días atrás le otorgara la muy cubana Asociación Hermanos Saíz por haber ganado el concurso Eliecer Lazo, en la categoría Crónica.

La dirección del periódico Girón insta a la directiva del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) a que declare su posición oficial acerca de las verdaderas razones para la inclusión de un periodista nuestro en un concurso para el cual nunca tuvo intenciones de participar, al tiempo que deplora toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratarse de un asunto tan sensible que involucra a uno de nuestros más respetados y prestigiosos colegas.

Matanzas, 18 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *