NOTAS DESTACADAS

Fritanga y burundanga: asunto de humor bien serio

 

Foto: Yoandry Avila Guerra.

— ¿Por qué se llama Fritanga y burundanga? Porque así se nombra lo que en Cuba y Puerto Rico se come frito. Es más, son fritanga y burundanga bacalaitos, pastelitos, frituritas.

Según esta descripción, más parecida a una carta gastronómica que a una exposición, Kike Estrada, uno de los caricaturistas más destacados de Puerto Rico, explicó:

—Es que antes de pactar el nombre de Fritanga y Burundanga,  los artistas “ideotas”, cómplices de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que se celebra desde el domingo 31 de marzo hasta el miércoles 3 de abril en San Antonio de los Baños, no tenían una propuesta mejor. Todos los nombres nos parecían demasiado serios, hasta que a Adán Iglesias, se le ocurrió. Entonces sí. Fritanga y Burundanga, al fin, era un nombre cómico.

Pero, más que un nombre cómico, Fritanga y Burundanga, es la Muestra Colectiva de Humorismo Gráfico, expuesta en la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), desde hoy 1 de abril hasta el 1 de junio.

A Kike Estrada le llaman el líder natural del proyecto; sin embargo,  quien desde los 14 años trabaja para Claridad, reconocido como el periódico más antiguo en circulación en Puerto Rico, recuerda también la importancia de una figura como la de Arturo Yépez, actual presidente de la Asociación de Caricaturistas de la Isla.

“El papá de los pollitos”, dice Estrada cuando cuenta que junto a Yépez nació la idea de la exposición, o mejor de “esa hermandad entre caricaturistas boricuas y cubanos”.

Jesús Ortiz, otro de los caricaturistas puertorriqueños involucrados en la expo, aádió que “el chispazo inicial de la idea” fue en la XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor en Alcalá de Henares, España, del pasado año.

“La rumba” empezó después, con otras  jornadas de reunión acompañadas “por unas cuantas botellas de vino”, añadió Kike.

¿Resultado final?, pues como definió Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, una colección de caricaturas que une a ambos países “para compartir nuestra cultura, nuestro lenguaje”.

Kike llevaba 44 años a la espera de una oportunidad para agradecer a Cuba, en nombre de todos los luchadores boricuas, “la solidaridad demostrada en todos estos años de Revolución”, por eso, declaró que Cuba, para él, es un referente de cómo debe ser el mundo.

Aunque se trate de humor, esas caricaturas cubanas y boricuas,  no traen a la Bienal un humor común. Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, resaltó que se trata de elementos nuevos y diferentes para hacer de la comicidad, un asunto bien serio.

Fritanga y Burundanga es unidad, hermandad y también un abrazo entre los boricuas y cubanos que tanto ansiaban reunirse para crear.

¿Cuál es el propósito? Que no se quede en esta primera muestra, respondió Jesús Ortiz. Quizás Puerto Rico o Madrid, sean los próximos destinos de ese humor serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *