LA UPEC POR DENTRO NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Debates en las delegaciones de Las Tunas, camino al X Congreso de la Upec

Pie de foto 1: En la Emisora Radio Manatí la asamblea X Congreso devino debate y reconocimiento a la labor del medio de prensa local (Foto Angel Luis)

Las asambleas X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) comenzaron este lunes en Las Tunas por la emisora municipal Radio Manatí, con el debate de los principales resultados de trabajo de los últimos cinco años y los retos profesionales para la nueva etapa.

Los miembros de la delegación de base resaltaron el papel de la prensa local durante importantes momentos vividos en Cuba como los funerales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el paso por el territorio del devastador huracán Irma.

A juicio del periodista Arian Laverdeza Reyes, durante estos acontecimientos multiplicaron el alcance de la planta radial, y redactores y reporteros mantuvieron informados a los residentes en el norteño municipio, y a muchos de sus hijos que actualmente residen en el extranjero y que reciben los contenidos mediante los blogs personales y las redes sociales.

En ese sentido, destacaron la participación en el trabajo comunitario integrado “Por nosotros mismos”, que acontece cada fin de semana en diferentes zonas rurales de ese territorio netamente agropecuario.

Igualmente expresaron su voluntad de enriquecer los contenidos informativos a partir de varias acciones de superación, incorporar los temas de la agenda pública en la agenda mediática, perfeccionar el trabajo en las redes sociales y destacar los avances de la Revolución en Manatí.

Karina Marrón González, miembro del Comité Nacional de la Upec, destacó el desempeño de Las Tunas como pionera en la superación de los periodistas y recordó que mientras más se sabe más se quiere aprender, a la vez que exhortó a continuar trabajando para humanizar el periodismo y hacer que la gente confíe en los medios de prensa.

Participó en la reunión Carlos Alberto Cabrera, miembro del Buró del Partido en este municipio, territorio que se encuentra en la etapa de recuperación, tras el paso del huracán Irma.

 En 26: venciendo el cansancio y el “no se puede”

La delegación de la Upec en el Periódico 26, órgano del Comité provincial del Partido en el territorio, reconoció ante el  proceso hacia el décimo Congreso de la organización que superaron las proyecciones acordadas en el 2013.

«Hemos ido otra vez en esta tozudez cubanísima de no dejar de intentarlo porque les fallaríamos a quienes, literalmente, han dejado la vida en el empeño de que el Periodismo sea mejor en la nación» refirió el informe aprobado en el encuentro.

Los colegas del medio compartieron el criterio de que la Upec tiene que seguir abogando por los recursos que necesitamos los periodistas para trabajar. «No para vivir bien, sino para trabajar”, dijo la periodista Graciela Guerrero Garay.

Durante los debates prevaleció el consenso de que las dinámicas sociales y comunicacionales del país han evolucionado de un modo que hizo inaplazable repensar todo el proceso productivo del  órgano de prensa. En este aspecto varias de las intervenciones encomiaron como desde la delegación se abrazó con decisión el propósito de iniciar un nuevo proceso de gestión de contenidos.

“Hoy el periódico 26 vive un proceso de renovaciones como se no se ha visto desde el fin del diarismo a principios de los años 90. De ahí que fue notable la exhortación a que todo el colectivo asuma que esas nuevas rutinas empiezan por unirse desde la subjetividad a idea del cambio responsable y necesario, más allá de la retórica”. Zucel de la Peña Mora.

István Ojeda Bello y Yenima Díaz Velázquez  / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *