OTRAS NOTICIAS

¿Dibujando la historia o descifrando la historia desde los trazos?

Entrega de la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la Upec a la Asociación de Caricaturistas de Turquía
Entrega de la Moneda conmemorativa 50 Aniversario de la Upec a la Asociación de Caricaturistas Turcos

El caricaturista Arístides Hernández  (Ares) ofreció su conferencia “Historia de la caricatura en Cuba” en la sede nacional de la Upec, ante representantes de la Asociación de Caricaturistas Turcos de visita en La Habana. En la ocasión se entregó la Moneda aniversario 50 de la Upec a esa organización amiga, que auspicia uno de los más importantes concursos de caricatura en el mundo, movilizadores de ideales de justicia.

Desde el costumbrismo que caracterizaron los pioneros trazos de Víctor Patricio Landaluce, el dibujante español enemigo de la independencia cubana y la sátira de Juan Martínez Villergas con sus publicaciones en La Charanga(1857-1858), la maltratada imagen del pueblo en Liborio o de Cuba, luego las caricaturas defensoras de la libertad y de denuncia a la colonia española y a las intenciones imperialistas fueron apareciendo poco a poco, en la presentación que expuso el caricaturista Arístides Hernández (Ares) en la Casa de la Prensa en el Vedado, ante sus colegas del patio y de Turquía.

charangaEn un recorrido por nuestra historia a través de la caricatura, lo mismo emergieron las coloridas estampillas aparecidas en las cajetillas de cigarros o cajas de tabaco, que las líneas de Rafael Blanco, Jaime Valls, Conrado Massaguer, Eduardo Abela, Juan David, Adigio Benitez, Horacio Rodríguez Suriá, René de la Nuez, Virgilio Martínez o Chago Armada que fueron dibujando el camino hacia la Revolución Cubana desde Revistas como Social, La Semana, Carteles, Bohemia, Zigzag o Pitirre.

Liborio
Liborio

El gracejo criollo, el proceso de formación de la nacionalidad, los personajes populares, las aspiraciones libertarias, dibujos que defendieron la renovación desde principios del siglo XX se entretejieron en un acaecer de acuerdo con las exigencias e influencias de cada momento. Así con la Revolución Cubana, en el año 1961 surge Palante, la publicación humorística más antigua de las existentes hoy con personajes como las criollitas de Wilson desde su primera portada, donde la señora burguesa se queda impactada cuando llega al banco y una mujer negra y joven, sirvienta en otro momento es quien ahora sonriente, le recibe, ya incorporada a la sociedad.

palanteDe otras publicaciones que añadieron nuevos colores al panorama de la caricatura genuina habló Ares durante su Conferencia en la sede nacional de la Upec. DeMelaíto en Villa Clara que celebra anualmente su Salón Internacional de Humor Gráfico y dedica cada nuevo aniversario a un país diferente. Del DDT, que entre los 70 y los 80 agrupó la vanguardia del humorismo gráfico en el país, o de La Calle del Medio reúne firmas como las de Zardoyas, Montos, Charli, Brady, Yoe entre los más jóvenes y reconocidos ya por premios obtenidos en distintos eventos nacionales e internacionales. Fue una jornada de aprendizaje donde se ofrecieron pinceladas e imágenes para recorrer la historia de la caricatura en Cuba. Una mañana donde salió a pasear el orgullo nacional de la mano de la profesionalidad.

El Loquito, de René de la Nuez
El Loquito, de René de la Nuez
Dibujo de Santiago (Chago) Armada.
Dibujo de Santiago (Chago) Armada.
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba