OTRAS NOTICIAS

Tenemos necesidad de decir qué es Cuba de manera vivencial

reunion-diaz_c01Así sugirió Miguel Díaz–Canel en el despacho número 21 con la Presidencia Nacional de la Upec para conocer de los preparativos del IV Pleno Ampliado de la organización que será este jueves.

 

Al reunirse con la Presidencia Nacional de la Upec, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se mostró interesado sobre el tema de la preparación de las personas para generar contenidos en las redes sociales sobre la cotidianidad del cubano, sus mensajes de vida, sueños y sus vivencias, para expresar realmente qué es Cuba.

En el despacho número 21 entre el también integrante del Buró Político del Partido y la presidencia de la organización gremial de los periodistas cubanos, se tuvo como asunto central, los preparativos del IV Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, que tendrá lugar este jueves 9, con 425 participantes entre afiliados, dirigentes del PCC, directores de medios, blogueros, invitados de organizaciones afines, docentes y estudiantes de periodismo, mediante el sistema de videoconferencias desde diferentes sedes en La Habana y las capitales de las demás provincias.

Díaz-Canel comentó su afición por las redes sociales y otros usos de Internet, y dijo que hay temas que no son justamente para ser abordados como noticias en Granma u otro medio, pero pueden y deben ser comunicados en la web de manera abierta, franca, provocativa de emociones y sentimientos.

También incitó a contar verdades como que la apertura de espacio Wifi y 3D en el país, afronta críticas porque aun así no se puede acceder a ciertos espacios o a actualizar aplicaciones. “Hay que decir que Google tiene bloqueadas determinados programas para Cuba, como parte del bloqueo norteamericano, eso no se sabe y hay que explicarlo. Podemos abrir Internet para todos los cubanos pero las grandes compañías no nos dan acceso a todos sus servicios”.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, y las vicepresidentas Belkis Pérez y Bárbara Doval, comentaron entonces sobre los cursos Cibermambí ya impartidos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí para una diversidad de públicos, afiliados, directivos de organismos de la administración central del estado, los cinco y sus familiares, entre otros, y los que se conciben para el curso 2015-16 en ese mismo empeño de ayudar a formar a muchas personas que puedan comunicar y crear una dinámica en la Red de redes.

En la reunión, Moltó informó a Díaz-Canel detalles de los preparativos del Pleno de la Upec, como la reunión extraordinaria de la presidencia nacional que escuchó y debatió las ponencias que serán presentadas en la ocasión y darán paso a su análisis a nivel de país, de manera interactiva.

La intención, dijo, es proporcionar un diálogo encaminado a concebir y visualizar las múltiples maneras que tienen la prensa cubana y sus periodistas de actuar en correspondencia con el momento que estamos viviendo. Ser útiles, descompresionar problemas y dejar fluir nuestras verdades sin dar cabida al desánimo.

En la reunión también se comentó acerca de la agenda de la reunión de los presidentes provinciales de la Upec, este miércoles, previa al Pleno, y Moltó trajo a colación, a manera de confianza en los más jóvenes profesionales del periodismo, un almuerzo de trabajo efectuado el martes entre la Presidencia de la organización y los integrantes de un comité de base de la UJC del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Ahí hay un buen relevo, gente buena, inteligente, concluyó.
Estuvo presente en el encuentro, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del CC del Partido.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba