OTRAS NOTICIAS

Santiago Lajes: Ciencia del bien en la comunicación

El Doctor Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey y presidente de la Comisión de Industria, construcciones y energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no es solo una autoridad nacional en el área de las ciencias técnicas: también es un conocedor de la comunicación y los medios de prensa en tanto atesora, en su largo currículo, la dirección de un colectivo de reporteros.

En su provincia de Camagüey, el Doctor Lajes dirigió el periódico Adelante, primero fundado —el 12 de enero de 1959— en el país tras el triunfo de la Revolución, de manera que es una figura apreciada en el gremio periodístico del territorio y un decidido apoyo para la profesión y su carrera en la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte».

Entonces, al rector y diputado a la Asamblea Nacional no le resulta distante el proyecto de Ley de Comunicación que se dispone. Aunque el Consejo de Estado decidió el domingo 11 de diciembre posponer la aprobación en el Parlamento de la herramienta, para propiciar más tiempo de debate de sus preceptos, como pidieron varios diputados, Cubaperiodistas continúa su exploración del tema.

«Es una Ley necesaria, que le hace falta al país, porque no solo involucra a los medios de prensa, sino a toda la sociedad», considera Lajes antes de apuntar la complejidad de las comunicaciones en esta era en que, con las redes y otros recursos tecnológicos, todos utilizamos las telecomunicaciones.

«La ley es muy amplia, transversaliza a toda la sociedad, y estamos abogando para que se apruebe», afirma a Cubaperiodistas.

«La ley es muy amplia, transversaliza a toda la sociedad, y estamos abogando para que se apruebe», afirma a Cubaperiodistas, Santiago Lajes, rector de la Universidad de Camagüey. Foto: Nosdiel Bello Montaner/Cubaperiodistas

El rector universitario considera que, como todos los instrumentos jurídicos, cuando este sea aprobado, tras la conclusión del proceso de discusión parlamentaria correspondiente, se deberá trabajar en las resoluciones que viabilicen su funcionamiento e implementar un intenso programa de capacitación.

«Hay que trabajar, capacitar mucho —dice a Cubaperiodistas— porque ahora todos pueden escribir y sentirse comunicadores» en redes; por ello, cree «que debe haber un marco regulatorio, un límite, una ética, y el proyecto de Ley establece un grupo de requisitos».

El entrevistado, como rector de una universidad, asume la responsabilidad que su claustro y su matrícula adquieren ante la demanda de multiplicación de conocimientos.

Lajes se siente optimista con el aporte que podrá hacer esta herramienta legal en camino: «Lo primero que debe ocurrir es que nos unamos todos en defensa de la Revolución, en defensa de los principios del socialismo. A veces en la comunicación no nos integramos tanto, pero este proyecto de Ley aglutina, tiene esa posibilidad».

De momento, en lo que se decide el tramo final de lo que será la Ley de Comunicación Social, el Doctor Santiago Lajes Choy se coloca en el bando de los protagonistas: ubica a sus profesores, estudiantes y a sí mismo en las misiones de capacitación, al gremio y a la sociedad toda, que ayudarán a comunicarse mejor a una nación que asume como estandarte la palabra.

Foto de portada: Nosdiel Bello Montaner/Cubaperiodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *