OTRAS NOTICIAS

El XI Congreso de la UPEC desde Prensa Latina

Tras la lectura de un extenso informe que dio cuenta, en la asamblea previa al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la vitalidad de la delegación de base de Prensa Latina (PL), inició un debate que, desde el primer minuto, como enfatizó el periodista Diony Sanabria, jefe de la redacción de Internet, estuvo dedicado a Hugo Rius Blein, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien al fallecer este 26 de agosto, se encontraba al frente de la corresponsalía de la agencia en Uruguay.

“Que este encuentro – dijo Diony – sirva también como tributo a la memoria de quien fuera incluso como un abuelo para nosotros”.

Ante el presidente de la UPEC y de Vivian Bustamante, presidenta del grupo ramal de la prensa escrita, periodistas y directivos de PL reconocieron cómo las precariedades materiales y financieras dificultan el trabajo diario de la agencia tanto dentro como fuera de Cuba, una realidad que no ha impedido – según Osvaldo Rodríguez, de la dirección de posicionamiento web – que el sitio ocupe el primer lugar nacional en el ranking de Alexa, el cual posiciona a millones de páginas por orden de popularidad.

Desde esta perspectiva, Mario Muñoz, jefe de la redacción de cultura, se refirió a la crítica situación del parque automotor, al deterioro de la infraestructura y a la escasez del equipamiento básico para reportar.

Nubia Piqueras, jefa de la comisión de calidad consideró que, al resto de las condiciones citadas, debe agregarse la complejidad del trabajo de los corresponsales en el exterior.

“Nuestros periodistas también deben ser relacionistas públicos, diplomáticos, políticos y hasta economistas para maniobrar el escaso presupuesto asignado y las necesidades de la corresponsalía”, señaló.

Ronquillo Bello siguió tras la lógica de una conversación fraternal; por eso, sin ánimo de esbozar unas conclusiones, precisó – como en el resto de las asambleas realizadas hasta el momento – que el sistema de la prensa pública vive la transformación más radical desde enero de 1959, con el desarrollo de un experimento que investiga formas más innovadoras en la gestión editorial y económica.

En el denominado experimento, en el cual se incluyen 16 medios del país, “apostamos – enfatizó Ronquillo – por lograr la autorregulación de la prensa”, una de las categorías más investigadas por el reconocido periodista y teórico de la comunicación, Julio García Luis.

“Sería un suicidio que el país tenga un sistema de prensa donde anulemos la capacidad de cambio cuando el escenario más importante es el campo de la comunicación”, apuntó Ronquillo, para quien esas formas de autofinanciamiento deben ser pensadas, en el caso de Prensa Latina, desde su condición de sociedad anónima, sin entrar en contradicción con la función social del medio.

En este sentido, Luis Enrique González, director de la agencia, dijo que el modelo de gestión puesto en práctica a partir de 1959, le ha permitido al medio una determinada autonomía que con el experimento puede profundizarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *