CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

80 cumpleaños del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Aunque sin gozar del don de la ubicuidad y padecer otras causas y azares, fue posible sentirnos copartícipes de las celebraciones por las ocho décadas de vida del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, gracias a la amplia cobertura de la prensa nacional en diarios, semanarios, radio, televisión, medios digitales…, en varios espacios de la capital de Cuba.

Organizado por la Oficina del Historiador, el programa por el 80 cumpleaños que se extenderá hasta el 16 de noviembre -503 aniversario de la fundación de la ciudad-, involucró a museólogos, archiveros, bibliotecarios, restauradores, numismáticos, bibliógrafos, filatélicos, pintores, fotógrafos, escultores, concertistas, escritores, cineastas, estudiantes… y la población en general, protagonistas de diferentes homenajes en intensas jornadas, que se iniciaron el miércoles siete del presente mes.

Bajo el título “Eusebio Leal y la utilidad de la virtud”, la revista digital de cultura cubana La jiribilla publicó un dossier que incluye varios textos: “El cubano más útil de su tiempo”, de Rafael Acosta de Arriba; “Eusebio Leal: medio siglo de humanismo revolucionario”, de Félix Julio Alfonso López y “La oratoria de Eusebio Leal como patrimonio semántico”, una entrevista a Argel Calcines Pedreira, actual director de la revista Opus Habana y editor personal de Leal durante dos décadas.

El día 10 en el espacio Sábado del libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico fue presentada la séptima impresión  del libro, de la editorial Boloña, compilado por Leal El Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, obra clave para comprender el pensamiento político y la humanidad del Padre de la Patria que vio la luz por primera vez en 1992.

Justamente este domingo, 11 de septiembre, fecha exacta de su nacimiento, tuvo especial significación una velada solemne en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, primera obra restaurada bajo la dirección de Eusebio Leal en 1967, cuando ya se había decidido convertir el barroco inmueble de la Plaza de Armas, en el actual Museo de la Ciudad.

El hermoso patio acogió a intelectuales, escritores y miembros de la Red de Historiadores y Conservadores que disfrutaron de las interpretaciones de la Banda Nacional de Conciertos, asistieron a la presentación del libro Hay que creer en Cuba, entrevistas a Leal de la periodista Magda Resik, además de recorrer la exposición transitoria “Museo, identidad y cubanía”.

Asimismo están a disposición del público, entre otras muestras, “Leal y la aventura de crecer” con fotos de Néstor Martí en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena; “Los niños dibujan a Leal” del taller infantil Oswaldo Guayasamín; ”La mano que ejecuta lo que el corazón manda”,  imágenes inéditas de Eusebio en la Casa que lleva su nombre; “Leal entre nosotros” de los artistas Martha Jiménez, Ernesto Rancaño, Zayda del Río, Enrique Ávila, Alicia Leal, Eduardo Roca (Choco), Isavel Gimeno, Alfredo Sosabravo, Juan N. Quintanilla y Carmen Montilla en la galería homónima.

Le ofrecieron su arte en memorables conciertos, la soprano Johana Simón, los pianistas Cecilio Tieles y Nelson Camacho, la Orquesta Sinfónica Infantil de La Habana Vieja, la Camerata Vocale Sine Nomine y el cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana. La compañía Danza-Teatro Retazos, dirigida por la maestra Isabel Bustos, con la obra Mis ojos sin tus ojos, el viernes 9 en Las Carolinas.

También hubo conferencias sobre aspectos de la existencia y obra del Historiador de La Habana; recorridos como la visita comentada en el Museo Castillo de la Real Fuerza “La vida de Leal contada por sus museos”; el conversatorio “Leal y su espíritu fundador” con parte del equipo que hace más de tres décadas se le unió para fundar instituciones de la Oficina; la develación de una tarja en la casa de la calle Hospital 660 donde nació Eusebio; la presentación de la medalla conmemorativa…

Entre las entidades no pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana que se sumaron a los homenajes, está la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Vedado, donde el jueves 8, representantes de la intelectualidad recordaron la destacada participación de Leal en los cónclaves de esa asociación. También la Casa de Titón y Mirtha, centro cultural situado en la calle de Paula 102, en el barrio capitalino de San Isidro, con la presentación el viernes 9 por su realizador Luis Alberto Ramírez del documental Leal al tiempo.

Para cerrar con broche de oro los festejos en el día del nacimiento del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este domingo 11 de septiembre, a las 7 pm, reabrió sus puertas el Teatro Martí, con un espectáculo que, bajo la dirección general de Rolando Almirante, incluyó la actuación de destacados artistas cubanos. Sin embargo, éste no es el final, ya que los homenajes se prolongarán hasta el 16 de noviembre cuando La Habana cumplirá 503 años, que entonces serán objeto de nuevas coberturas de prensa.

 

 

 

Foto del avatar
Maria Grant Gonzalez.
(Manzanillo, 1945) Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo del periódico Juventud Rebelde. Después ejerció en los diarios Venceremos, de Guantánamo, y Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, así como en el Informativo de Radio Granma, en Manzanillo. A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, donde se desempeñó como jefa de Redacción de la revista Cuba, primero en su edición en español y luego, en ruso. Pasó a la Central de la Agencia para ser redactora, reportera, editora, jefa de redacción, enviada especial a países de Europa y América Latina; además de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú. En 1996 forma parte del grupo fundacional de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la que fue su Editora ejecutiva hasta 2016. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *