JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS PREMIO JOSÉ MARTÍ 2022 Y PREMIOS JUAN GUALBERTO GÓMEZ 2021

Otorgan premios de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2021

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondiente al año 2021, el más alto galardón que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para reconocer las trayectorias destacadas de algunos de sus afiliados en el año precedente, fueron dados a conocer en la tarde de este viernes 25 de febrero, desde la Casa de la Prensa.

Tras una semana de intenso trabajo, el jurado entregó los siguientes lauros en las categorías de Prensa escrita, Fotoperiodismo y Periodismo gráfico, Periodismo hipermedia, Radio y Televisión.

Prensa escrita

El jurado integrado por Iramis Alonso Porro, Elson Concepción Pérez y José Alejandro Rodríguez Martínez, acordó otorgar:

Premio a: Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

Por la inagotable capacidad de superar los logros en otras ediciones de este premio; por el abordaje de temas medulares y controversiales de la sociedad cubana desde una provincia con enfoque de país. Por su manejo de la diversidad de fuentes, el dominio excepcional de todo el espectro de los géneros periodísticos con un estilo desenfadado, hermoso y muy apegado a las personas. Por presentar una obra incuestionable, que se ha convertido en modelo del periodismo hacia el cual debemos transitar.

Mención a: Guillermo Carmona Rodríguez, del periódico Girón, de Matanzas

Fotoperiodismo

El jurado conformado por Rene Pérez Massola, Ismael Francisco González Arceo y Ricardo López Hevia, luego de analizar las diez obras en esta categoría, llegó a la conclusión de entregar

Premio a: Maykel Espinosa Rodríguez, fotorreportero del diario Juventud Rebelde.

Por el dominio de un grupo de herramientas necesarias en la profesión con composiciones renovadas y amplia creatividad; desarrollado en una extensa multiplicidad de géneros del fotoperiodismo con un lenguaje muy personal que expresa una madurez en su labor.

Mención a: Juan Pablo Carreras Vidal, corresponsal en Holguín, de la Agencia Cubana de Noticias.

Periodismo gráfico

El jurado integrado por Arístides Hernández Guerrero, Adán Iglesias Toledo y Ángel Velazco, luego de examinar las diez obras presentadas, debatir y argumentar las propuestas decidió otorgar:

Premio al conjunto de obras del caricaturista Carlos Alejandro Falcó Chang, del periódico Juventud Rebelde, por la abundante producción y la calidad del material realizado en el año 2021, que incluyó humor gráfico, ilustraciones para la prensa y libros, así como la realización de diseños y publicidad. Su trabajo es reconocido en medios nacionales y extranjeros con un sello de síntesis y estilo bien personal.

El Jurado también otorgó:

Mención a Rogelio Carmenate, de Cubadebate, por la calidad y modernidad de su gráfica expresiva.

Mención a Dariagna Steyners Patiño, de la Editora Abril, por la calidad, originalidad y la utilización de recursos gráficos adecuados a su medio.

Periodismo hipermedia

El jurado, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Sabdiel Batista Díaz y Karina Marrón González, luego de evaluar las 13 propuestas realizadas por las delegaciones de base decidió otorgar

Premio a Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Mater, de la Editora Abril, tomando en consideración el excelente desempeño durante el periodo 2021, avalado por la obtención de premios nacionales en el concurso 26 de Julio en las categorías de reportaje hipermedia e infografía para televisión.

Además, la calidad de la muestra presentada, con materiales de alta repercusión pública, de temas de actualidad y con un lenguaje muy relacionado con el público meta de la publicación para la cual trabaja. A ello se suma el uso de elementos multimediales en la obra presentada y el logro de las narrativas transmedia, que evidencian un trabajo ajustado a cada espacio del entorno digital y la interrelación entre estos para conseguir un resultado más integral.

El jurado también coincidió en conceder una Mención a Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, por la calidad de la muestra presentada, donde prima el abordaje de diversos temas de manera crítica y profunda, con valentía, belleza y un adecuado uso de los recursos multimediales.

Radio

El jurado de radio, integrado por Silvia Ivonne Albelo Medina, Ana Teresa Badía Valdés y Yanela Soler Mas, acordó otorgar:

Premio a: Alina Cabrera Domínguez, de la corresponsalía de Radio Rebelde en Pinar del Río, por la integralidad al contextualizar y analizar temas medulares de la realidad cubana, con visión comprometida. Logra hurgar en la agenda pública para explicar asuntos de interés en la provincia, confronta fuentes,  da seguimiento a los contenidos  desde una perspectiva holística.  Destaca la adecuada construcción del relato radiofónico, el equilibrado empleo de los recursos sonoros, una óptima edición y excelente locución, que refuerza la intencionalidad. Los  trabajos se caracterizan por contar historias en el tiempo que demanda la radio para la concepción y emisión de los mismos.

Mención a: Zenaida Costales Pérez, por el conjunto de trabajos que ofrecen una amplia visión del enfrentamiento a la guerra mediática contra Cuba.

Televisión

El jurado, integrado por Irma Cáceres Pérez, María del Carmen Vasallo Fernández y Abdiel Bermúdez Bermúdez, tras evaluar las obras presentadas, considera otorgar

Premio a: Gianny López Brito, de Tunas Visión, por la excelencia del trabajo realizado durante su misión en la República Bolivariana de Venezuela, con notable madurez en el empleo de las múltiples herramientas del periodismo audiovisual. Destaca su laboriosidad, versatilidad, capacidad creativa y sensibilidad para reflejar los mejores valores del ser humano.

Sobresale la conformación del relato mediante géneros diversos, con dominio del lenguaje, y la integración imprescindible del equipo de trabajo para contar las historias con objetividad, emoción, excelencia fotográfica y montaje preciso.

(Imagen de portada: Stephania Núñez/Cubaperiodistas. Diseño: Dary Steyners/Cubaperiodistas).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Otorgan premios de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año 2021

  1. Honor a quien honor merece, felicidades a los premiados, en especial a Giannis Lopez Brito quien ha sabido reflejar el quehacer de los profesionales de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *