ZONA TEC

¿Cómo “salvar” y publicar las grabaciones móviles verticales en plataformas horizontales?

¿Cuántas veces los periodistas y colaboradores de diferentes medios de prensa han llegado a la redacción con grabaciones en video hechas con los móviles en posición vertical? ¿Cómo las han podido utilizar para publicarlas, si la mayoría de las redes transmiten de forma  horizontal?

Casi siempre, por defecto, las personas que no piensan en “audiovisual” o en redes sociales, graban sus videos en vertical, porque es como están acostumbrados a usar ese dispositivo para llamar. Pero las redes sociales de mayor uso transmiten sus materiales en posición horizontal, 16 x 9: Youtube, Facebook, Twitter. Por su parte, Instagram transmite en formato cuadrado (el video es un cuadro con relación de aspecto 1 x 1) y Tic Tok en vertical, 16 x 9. La televisión en definición estándar transmite en 4 x 3, y la tv en HD transmite en 16 x 9.

Pero ¿cómo podemos mostrar ese video grabado en vertical en una red que transmite en horizontal? Una solución es mostrarlo como tal y luego se rellena el espacio a los lados en un molesto color negro. Otra opción es duplicar el video, redimensionarlo a 16 x 9, llevarlo al fondo como una capa y distorsionarlo. Así se mostraría ese espacio a los lados como parte del video original, solo que difuminado.

La otra variante es diseñar un marco de recorte para poner a los lados, pero con información beneficiosa para nosotros. Esta es la idea de hoy. Miren las imágenes siguientes: el video es solamente la imagen del centro, el teléfono móvil, pues están explicando cómo se usa una aplicación móvil. El resto de la imagen aparece como una invitación a suscribirse o para promocionar sus redes sociales.

La segunda imagen es de otro video grabado en vertical, pero editado en horizontal. En este caso no se usó el espacio lateral para nada propio, simplemente para rellenar y mostrar el logo de la UPEC y la etiqueta del 1 de Mayo. La tercera imagen es parte de las mismas cápsulas de video.

Ahora, ¿cómo podemos hacer esto con el móvil? Pues vamos a ello:

  1. Crear la máscara de recorte, en png y transparencias, en cualquier software. Que tenga siempre un tamaño con relación de aspecto 16 x 9. Por ejemplo, 1920 píxeles por 1080.

2. Si usamos Adobe Premiere o cualquier otro software de edición de video, solo debemos poner esa máscara de               recorte por encima del video vertical y ya tendremos cubierto el espacio sobrante en negro. Si usamos un edit               móvil como Kinemaster, entonces hacemos lo mismo:

2.1 – Insertamos el video vertical.

2.2 – Insertamos la imagen como capa por encima del video y redimensionamos hasta llegar al cuadro entero.

Ya tenemos nuestro video a imagen completa en horizontal y usamos otro diseño para quitar el relleno lateral negro.
Como ven, una vez que se aprende ya podemos utilizar esas grabaciones verticales en plataformas que transmiten en horizontal. Incluso podemos usar ese espacio para mostrar otra información de nuestro interés. Incluso podemos diseñar ese recorte de acuerdo a nuestros intereses y darle “más arte” para hacer algo temático. En la imagen siguiente el espacio usado por la pantalla del móvil es lo que utilizaremos para mostrar el video vertical y el resto es la máscara de recorte.


Como pueden ver se pueden hacer muchísimas cosas con grabaciones de video, sobre todo hoy en que el consumo y creación de materiales audiovisuales hechos con móviles es tan
amplio.

One thought on “¿Cómo “salvar” y publicar las grabaciones móviles verticales en plataformas horizontales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *