OBITUARIOS

Falleció la escritora cubana Lucía Alicia Pineda Cruz

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, lamentan profundamente el deceso en la tarde de este 16 de septiembre de la actriz, directora y escritora cubana Lucía Alicia Pineda Cruz, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2019.

La artista nació el 6 de julio de 1939 en un pueblecito llamado La Cañas, en la actual provincia de Artemisa, pero desde muy temprano fue a vivir con su familia al municipio de Guanajay en el propio territorio, donde pasó la niñez y primera adolescencia hasta el año 1958.

Se vinculó con la actuación a partir de su trabajo como secretaria en el departamento de capacitación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, trabajando activamente en los distintos programas de estudios de esta dependencia, entre los que destacaron las especialidades de locución, dirección, guiones, actuación, entre otros. De igual modo, tuvo la dicha de matricular en el primer curso de actuación para nuevos actores dirigido por el maestro Alejandro Lugo, graduándose como actriz en 1973.

En esta etapa trabaja en series para la televisión entre las que valen mencionar Sector 40, Móvil 8 y las aventuras El Conde de Montecristo, Los Vikingos, Los Mambises en roles coprotagónicos, secundarios y de reparto.

Posteriormente, llegó a la Radio en la emisora Radio Progreso para integrar el elenco artístico de diversas producciones dramatizadas como el espacio Novela Cubana y Estudio 4. En esta propia emisora tuvo el honor de integrar las filas de la militancia del Partido Comunista de Cuba, el 28 de octubre, día del santo patrono de Guanajay. Además, creó y diseñó la programación radial de la madrugada y poco a poco sintió inclinación por la escritura y la dirección de actores.

En 1974, se aleja de la actuación, pero no de la creación artística y forma parte de la Dirección Administrativa de Radio Progreso. Tiempo después en 2004 se jubila y comienza a escribir de manera habitual programas radiales para los jóvenes entre ellos Radar, Parachutan y series dramatizadas de ficción, cuentos y teatro.

Para el Teatro, Alicia se vinculó con el actor Tito Junco donde estrena el espectáculo musical Cubanísimos, del cual fue autora y llevado a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, integró el elenco del grupo Buscón de la mano del actor y director José Antonio Rodríguez con la obra Guantanamera de Hoy, acompañada por otros talentosos actores.

Para el cine, intervino en el corto de ficción Pedaleando y en Croquetas de Ave, que sirvió de graduación para alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA).

Fue fundadora de los Festivales de la Radio, colaborando durante muchos años como jurado y con premios obtenidos. Durante 14 años se desempeñó como Presidenta del Jurado de Literatura Infantil de la Unión de Empresas de Materia Prima y Jurado del Premio de Literatura 26 de julio del Ministerio del Interior.

Por su trayectoria profesional fue acreedora también de la Medalla Raúl Gómez García, Distinción María Teresa Vera, Sello Conmemorativo de la Brigada Universitaria José Antonio Echevarría, Medalla de la Alfabetización, Medalla 40 Aniversario de las FAR y Distinción Personalidad Ilustre de Guanajay.

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

(Tomado del Facebook de la agencia Actuar)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Falleció la escritora cubana Lucía Alicia Pineda Cruz

  1. Alicia fue una de las más activas y entusiastas integrantes de la delegación de jubilados de la Upec. Jovial, afectuosa, nunca se desvinculó de la labor creativa. Mis condolencias a sus familiares, colegas de la radio y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *