OBITUARIOS

Falleció la caricaturista y diseñadora Mirian Alonso

Con profundo pesar los palanteros despedimos este 1r0. de septiembre a la reconocida caricaturista y diseñadora gráfica Mirian Margarita de la Caridad Alonso Cabrera, jubilada de la Editora Palante, quien falleció a la edad de 73 años, en la capital.

Mirian nació en La Habana, 28 de enero de 1948. Graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1969 y Licenciada en Periodismo, en 1978, laboró como diseñadora y subdirectora en la publicación durante más de cincuenta años.

Su personaje más entrañable fue Talla, de la tira Los Pelusos, que en homenaje a su padre, comenzó a dibujar desde la década de los 80.

Fue la primera mujer caricaturista cubana que obtuvo un galardón internacional, en un concurso convocado en Italia. Premiada en diversos eventos ganó el Primer Premio de Humor Costumbrista Salón Nacional de la Upec (1993) y el Gran Premio del Primer Salón de Humorismo Provincial “HERCAR” (2003), ambos en el ámbito nacional.

Internacionalmente los más destacados fueron la Medalla de Oro en una muestra colectiva cubana enviada al Salón Sátira por la Paz, en la antigua Unión Soviética, y el Premio colateral del Salón Bordighera, en 1984.

Realizó exposiciones personales y sus obras formaron parte de exhibiciones colectivas, así como fueron incluidas en libros de humor gráfico y literario. Mirian representaba a Cuba en el grupo internacional Mujeres en el arte de la caricatura. Estaba afiliada a la Upec y a la Uneac.

Fue merecedora de las distinciones “Raúl Gómez García”, del Sindicato Nacional de la Cultura; “Feliz Elmusa”, de la Upec, y del Sello Laureado por la Cultura.

Lleguen nuestras condolencias a familiares, amigos y colegas de Mirian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *