fbpx
Memoria

La cultura de luto en Las Tunas

“Guillermo ¿cómo nos pudiste abandonar cuando teníamos tantos planes entre los historiadores y los radialistas? Hace apenas unos días hablamos varias veces de proyectos y hoy amanecemos con esta triste e irreparable pérdida. Te conocí plenamente en los días de duelo por la desaparición física de Fidel cuando me concediste una entrevista para el canal de YouTube de Tiempo21Cuba, de la emisora provincial Radio Victoria, ahí conocí de tu profunda admiración por el líder histórico de la Revolución Cubana y mucho hemos disfrutado de tus publicaciones en nuestra página web referidas a la historia del deporte”.

Así expresa, consternada, la directora de la dirección provincial de radio en Las Tunas, Aliuska Barrios Leyva, tras conocer la noticia del fallecimiento, este martes, del destacado intelectual, Doctor en Ciencias Históricas José Guillermo Montero Quesada, Presidente Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en ese territorio.

Doctor en Ciencias Históricas José Guillermo Montero Quesada, Presidente Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba

“Esta es una más de las escaramuzas —agregó Aliuska— que la vida nos hace y que nos golpean como si quisieran arrancarte un pedazo del alma. Desde la radio de Las Tunas abrazamos a tu familia y a los amigos que hoy sufrimos tu desaparición física. Descansa es paz hermano”.

La muerte de Guillermo se produjo el mismo día en que, también víctima de la pandemia de la Covid-19, se produjo el deceso de Carlos Enrique Peña Castro, director de la Filial de Fondo de Bienes Culturales (FCBC), noticias que han causado profundo pesar en Las Tunas.

“Ha sido una irreparable pérdida para la cultura. Tanto Carlos Enrique como José Guillermo eran dos valiosos directivos que se hacían sentir en el desarrollo cultural tunero y siempre fueron destacados y queridos colaboradores del trabajo sindical. Nuestro Sindicato lamenta estas muertes y hace llegar sus muestras de solidaridad y condolencias a los familiares, amigos y trabajadores del FCBC”, expresó Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC tras conocer en la capital tan fatídicas noticias.

Carlos Enrique Peña Castro, director de la Filial de Fondo de Bienes Culturales

Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC, igualmente transmitió su pesar y el de todos los trabajadores de esa entidad por la partida de Carlos Enrique, uno de sus cuadros más destacados de esta entidad en el país, condolencias que igualmente hizo extensivas a familiares, amigos e historiadores por la también muerte del presidente de la UNHIC en Las Tunas.

Sensibilizado ante los riesgos y las nefastas consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus, y en respuesta al llamado del Gobierno, el Partido y el FCBC de coadyuvar a contenerla, el presidente del FCBC en Las Tunas incentivó entre los artesanos y artistas de ese territorio la producción de insumos sanitarios que se desprenden de las líneas de producción de los Grupos de Creación de esta entidad, entre los cuales se encuentran nasobucos y otros útiles médicos y hospitalarios.

Iris Cruz, trabajadora del FCBC bajo la dirección de Carlos Enrique afirmó que este era “un hombre de infinita paciencia, mediador de grandes batallas, con él aprendías y enseñabas. Evitabas mis errores y lidiabas con mis arranques y eso me hacía mejor. Creí, como creyeron todos, que librarías esta guerra, pero te venció este enemigo implacable.  Te llevas un pedazo de nuestro corazón. Con tu familia que tanto protegiste, con tus muchos amigos, con tus colegas del FCBC, con tus hermanos, compartimos este profundo dolor”.

El Doctor José Guillermo fue elegido en el año 2019 presidente de la filial tunera de la UNHIC, por su meritorio desempeño como historiador e investigador con significativos aportes al enriquecimiento de la historia de la localidad. Hasta su fallecimiento fue profesor de la Universidad de Las Tunas y es autor de numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas de Cuba y otros países.

El Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y los trabajadores de la cultura en la provincia de Las Tunas también expresaron su pesar por la pérdida de tan valiosos y admirados compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap