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Buen apunte sobre la aplicación ZunZuneo pagada por USAID

Hace unos días el diario británico The Guardian me hizo una entrevista sobre las campañas de desinformación digital en América Latina. En el artículo habla de la obsesión de los operadores de inteligencia de los Estados Unidos para usar la tecnología para atacar al Gobierno de Cuba, como fue la aplicación ZunZuneo pagada por USAID para enviar mensajes a cubanos contra su Gobierno hasta que fue detectada su vinculación en 2012, y tras el escándalo la retiró.

Recientemente la USAID ha lanzado una partida de 2 millones de euros para acciones que “mejoren la democracia” en Cuba destinada a ONGs y artistas entre otros y hace mención a la canción “Patria y Vida”, lo curioso es que esta partida se hizo pública unas semanas antes de las manifestaciones en Cuba donde se usaba reiteradamente esta proclama y la canción fue promocionada por la directora de USAID en febrero de 2021, fecha de su lanzamiento. A esto hay que sumarle la millonaria inversión de la NED, dependiente de la USAID para financiar un gran número de medios de comunicación, artistas ONGs y raperos para atacar al Gobierno cubano.

También hace mencionar de la participación de Atlas Network en diferentes campañas sucias digitales como la ejecutada durante el golpe de Estado en Bolivia (en septiembre de 2020 Facebook reportó la acción de creación de perfiles y páginas falsas para campañas de desinformación en este país, se cargó de CLS strategies, estas acciones estaban coordinadas por Mark Feierstein, actual asesor principal de la USAID para América Latina y antiguo funcionario de la OEA, organización que también participó en el golpe), tras el golpe de Estado. Oscar Ortíz, candidato a presidente en las elecciones frente a Evo Morales y director de una fundación de Atlas network terminó como ministro de Economía en el Gobierno de Jeanine Añez, su número dos en las elecciones, a pesar de haber sacado tan sólo un cuatro por ciento de los votos y de la campaña de apoyo durante las elecciones de otros miembros de Atlas network como Macri o Vargas Llosa.

Otra campaña digital sucia de la que se hace eco The Guardian es la del actual presidente de Ecuador Guillermo Lasso, también director de Ecuador Libre, fundación de Atlas network.

(Tomado de Pandemia Digital/ Telegram).

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