fbpx
COVID-19

Cepa Delta predomina en Cuba

Delta, variante genética del SARS-COV-2 detectada por primera vez en la India y considerada «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya desplazó a casi todas las variantes que circulaban en el territorio nacional, y hoy está predominando en el país, señaló, en conferencia de prensa televisiva, María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Explicó la experta que, desde finales de 2020, Cuba ha reportado la entrada de 16 variantes del virus original secuenciado en Wuhan, China, a finales de 2019.

En el caso de la Beta (variante notificada en Sudáfrica) comenzó a crecer en febrero y se extendió por el país, convirtiéndose en la causante de la transmisión en la mayoría de las provincias durante ese periodo, sostuvo la especialista.

Sin embargo –agregó–, entre mayo y junio, en la provincia de Matanzas (que experimentó un alza de contagios sin precedentes en la nación) la Delta sustituyó a la Beta, mientras que en junio ya en Cienfuegos y Holguín predominaba la variante detectada en la India.

«Hoy la Delta está predominando en el país; desplazó a todas las variantes, y va a desplazar a la Beta», acotó Guzmán Tirado, al tiempo que señaló que «cada vez que vemos que empieza a subir el número de contagios en una provincia, la Delta ya está ahí».

Al referirse a la eficacia de las vacunas respecto a esta peligrosa variante, dijo que es un elemento que se está estudiando en Cuba.

La variante genética Delta se notificó en la India en octubre de 2020, y hasta hoy ha sido detectada en más de 140 países y es considerada como la más contagiosa, pues la carga viral es mil veces mayor que la del virus original detectado en Wuhan en 2019.

(Tomado de Granma)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap