EFEMÉRIDES

Periódico Guerrillero: en busca de otra victoria

Inmerso en la noble tarea de mantener informado al pueblo sobre la campaña de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, y sobre el acontecer de la provincia de Pinar del Río, Cuba y el mundo, este 6 de julio, el colectivo de trabajadores del periódico Guerrillero arriba a su aniversario 52.

La publicación semanal en forma de tabloide, de ocho páginas, está conformada por 18 periodistas y 3 fotorreporteros; además de directivos y personal administrativo, quienes han hecho prevalecer su sentido de pertenencia en torno al órgano del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, cuyas ediciones son esperadas cada viernes  por los lectores con los que tradicionalmente mantienen sistemática retroalimentación a través de cartas, llamadas telefónicas y encuentros.

El surgimiento de Guerrillero vino a sustituir al rotativo Socialista, que vio la luz en 1962 para unirse a la prensa revolucionaria que a lo largo de toda la geografía nacional comenzaba a proliferar en todas las capitales de las entonces siete provincias con que contaba la nación, como una vía de orientación, educación y desarrollo de la conciencia popular, ahora reflejo de los significativos y beneficiosos cambios producidos en todo el país.

Este periódico ha sostenido un acertado balance en su política editorial, en la que se conjugan, con acierto, la noticia oportuna y veraz con el ejercicio del criterio en todos los sectores de la economía y los servicios, para lo cual su equipo de redactores ha logrado especializarse en los más diversos temas de interés, tanto público como para el eficiente desarrollo económico y social del territorio vueltabajero.

Asimismo cuenta, desde el 23 de noviembre del 2000, con un sitio web (www.guerrillero.cu), a través del cual se irradia al mundo la vida de los pinareños, y de todos los cubanos, a través de un atractivo diseño en el que sobresalen los colores de la bandera del Movimiento  26 de Julio: rojo y negro, en evocación de la gesta heroica del Asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acción en la que cayeron o fueron vilmente asesinados posteriormente una veintena de valientes hijos de esa región del occidente insular.

Asimismo, los internautas de cualquier latitud del orbe pueden informarse sobre lo reflejado en este medio a través de las redes sociales en los respectivos canales de Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Flicker y Google plus, entre otros. Dispone, además, del  boletín digital Fresquito, sobre curiosidades y temas más ligeros, además de la edición en pdf del rotativo.

Ubicado en la céntrica calle Colón, número 12, entre Juan Gualberto Gómez y Adela Azcuy, Guerrillero se caracteriza por poseer un grupo de trabajadores unidos y entusiastas. Su director, Ernesto Osorio Roque, aseguró que “luchan a brazo partido para que la edición impresa tenga más calidad cada día, nunca evitan tareas y las metas personales no les faltan. Son fiesteros como los que más, pero igual de responsables y eficientes en su trabajo”.

Este año, como el anterior, este colectivo celebrará su cumpleaños en la trinchera del deber, sobre todo en el enfrentamiento del flagelo ocasionado a la salud y a la vida de muchos cubanos  ante la persistente existencia del nuevo coronavirus, batalla en la que están convencidos saldremos airosos y para la que insisten en susoportunas y educativas informaciones dirigidas a la población sobre la necesidad de protegerse debidamente y ser disciplinados.  Aseguran que habrá oportunidad de celebrar, juntos, esta  efemérides, con otra victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *