OTRAS NOTICIAS

Radio Cadena Agramonte: “Desde la cuna del Bayardo…”

“Desde la cuna del Bayardo y para toda la provincia trasmite Radio Cadena Agramonte…”, es la frase que, en la voz del ya desaparecido locutor Francis López Escobedo, ha identificado —hasta hoy—  a RCA Radio Cadena Agramonte. 

Durante 64 años esas enfáticas palabras han penetrado en los hogares camagüeyanos, cuyos moradores satisfacen a través de la difusora sus necesidades de información y de enriquecimiento educativo, cultural y recreativo, con una programación diversa y participativa, en tanto ven reflejadas sus inquietudes y sus problemas, desde el desempeño de sus primeros locutores, entre ellos Mario Crespo Fuentes, Homero de Dios Suárez, ambos ya fallecidos, y el hiperactivo César Arredondo. 

Quienes hemos tenido el privilegio de haber nacido y crecido en Camagüey, o aquellos que, han vivido o viven en la otrora Villa que con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe fue fundada por los españoles hace medio milenio (2 de febrero de 1514), bien sabemos que Radio Cadena Agramonte (RCA) creada allí el 9 de junio de 1957, siempre ha hecho honor a la sentencia que define su identidad: “La radio camagüeyana en el corazón del pueblo”. 

La creación de esta planta definitivamente cambió la manera de hacer radio en Camagüey, donde hacia mediados de la década de los años 50 existían unas diez estaciones, entre ellas la 7AZ, una de las primeras del país, creada en enero de 1924 —luego convertida en la CMJA—; además de la CMJK La Voz de El Camagüeyano, y su onda corta, la COJK; CMJC Cadena Camagüeyana de Radio; CMJA Cadena Camagüeyana; Radio Legendario; CMJW La Voz del Pueblo; CMJF Radio Camagüey: Radio Cuba; CMJQ en Nuevitas y la CMJI de Florida.

Antecedentes de RCA

Luego de que uno de los camagüeyanos más ilustres de todos los tiempos, Luis Casas Romero, nacido en esa urbe el 24 de mayo de 1882 y fallecido en La Habana el 30 de octubre de 1950, considerado pionero de la radio en Cuba, junto a uno de sus hijos, el 22 de agosto de 1922 sorprendiera a la nación con las primeras señales de radio en la capital, un año y cinco meses después, el novedoso medio de comunicación hacía su debut en la tierra del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz. 

El acontecimiento tuvo como escenario el hotel Plaza, desde donde el 16 de enero de 1924, alrededor de las 8:00 p.m., se transmitió la primera señal de la 7AZ. Entonces, los lugareños escucharon a través de sus radiorreceptores el discurso inaugural de Francisco del Rincón, presidente de la Cámara de Comercio, seguido de las últimas noticias publicadas en “El Camagüeyano”.  

El suceso está registrado como uno de los más sonados en el devenir cultural,  histórico, social y tecnológico, sin precedentes entonces en muchas importantes ciudades de Cuba y  América Latina. Con el transcurso del tiempo se le dio el nombre de CMJA, y en las décadas del ´30 y ´40, se sumaron otras plantas como La Voz de la Vigía, La Voz del Camagüeyano, La Voz del Tínima, Casa Monteavaro, La Voz de Oro, Radio Triunfo, Radio Legendario, Radio Camagüey, la Doble U, y por último la todavía en el aire, Radio Cadena Agramonte, hoy emisora provincial.

Vale destacar la interrelación existente entre la 7AZ y el periódico El Camagüeyano —el más importante en esa época allí—, en cuyas páginas diariamente se anunciada la cartelera de la radiodifusora, a la vez que esta promovía en el éter las  noticias aparecidas en el rotativo.

César Arredondo habla de RCA

“Radio Cadena Agramonte se pegó muy pronto a su pueblo oyente cual la hiedra, como dice una canción que presenté cientos de veces en RCA. Tú, que eres camagüeyano, sabes que nos persigue el mote de orgullosos. Yo creo que sí, pero orgullo bueno, ese que hace que sientan a su radiodifusora como algo suyo. Cuando salimos al aire en 1957, a los seis meses habíamos desplazado a las emisoras locales, provinciales y nacionales en las muestras efectuadas. A pesar del tiempo y de las nuevas ideas y formas de hacer, esto se mantiene. El camagüeyano es muy apegado a lo suyo y sobre todo, a esta planta que lleva el nombre de nuestro insigne héroe Ignacio Agramonte y Loynaz”, dijo César Arredondo,  Premio Nacional de la Radio 2005 y fundador de la emblemática radiodifusora camagüeyana, además de ser acreedor del Micrófono de la Radio Nacional y la Distinción por la Cultura Nacional, entre otros muchos reconocimientos.

A través de su identificación, RCA evoca la trascendencia histórica de uno de los líderes más sobresalientes de todo el Proceso Revolucionario Cubano, nacido en la otrora villa de Puerto Príncipe el 23 de diciembre de 1841 y caído en combate el 11 de mayo de 1873 frente a las tropas españolas en los potreros de Jimaguayú en la propia provincia. La relevancia social de este intelectual revolucionario, formidable y prestigioso jefe militar hecho con la práctica de la lucha cotidiana, hombre honesto y de principios, esposo amante, y redactor de la primera Constitución cubana aprobada en 1869 en Guáimaro, ha hecho que los lugareños también llamen a su territorio como la tierra agramontina, en homenaje a su figura.

La radiodifusora, con alcance a otras regiones del país y el Caribe, actualmente puede sintonizarse por la frecuencia de los 910 KHz en AM y los 105.3 MHz FM, durante las 24 horas del día en cualquier aparato de radio o dispositivo que trabaje con el sistema Android, además de transmitir online (https://www.cadenagramonte.cu/)  a través de una  aplicación principalmente diseñada para los cubanos que  están lejos de la Isla, solución que igualmente posibilita escuchar otras emisoras de radio de la provincia que transmiten en horario diurno, así como las nacionales y de otros países.

En fecha coincidente con el aniversario 42 del paso por Camagüey de la Caravana de la Libertad, con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente, el cuatro de enero de 2001 se inauguró  la versión web de RCA, con el propósito de llevar al ciberespacio una versión lo más fiel posible del medio tradicional, y así contribuir al reforzamiento de la imagen Cuba en Internet.  Desde entonces, la versión digital de la emisora se convirtió en referente dentro del sistema de la Radio cubana y en impulsora en el país de los antecedentes del periodismo hipermedia; del diseño, el posicionamiento, la programación y la traducción para la web.

RCA siempre “ha sido puntera en el aspecto profesional  y lo ha seguido siendo. Los premios en los distintos festivales nacionales de la radio lo atestiguan. Mantengo el orgullo de haber trabajado en esta emisora, cuyo colectivo siempre estuvo junto a su pueblo, vibrando con él y entregándose a sus tareas con el amor de que es capaz todo enamorado verdadero”, enfatizó Arredondo, acreditado como Hijo Ilustre del Municipio Santa Cruz del Sur e Hijo Distinguido de la ciudad y la provincia de Camagüey, respectivamente, además de haber sido seleccionado, durante nueve años consecutivos, como mejor locutor de Noticieros en los Festivales Nacionales de la Radio.

Bajo la conducción de Alicia Sosa Velázquez (directora provincial de Radio), Pedro Alexander Cruz Moiset (subdirector de Información y Programación) y Yenis Núñez Romero (jefa de Grupo de Información), esta radiodifusora cuenta con un equipo integrado por cerca de 20 periodistas, 23 locutores, cinco colaboradores, 16 directores de programas, 12 realizadores, tres musicalizadores y dos grabadores, además de 12 actores integrados al grupo dramático Nino Moncada.

En la edición digital laboran dos editores e igual número de traductores  y webmaster, así como  un analista de datos, dos community manager y un desarrollador web.

De Cuba qué linda es Cuba a El Mayor

A principio de los años sesenta del pasado siglo, RCA se escuchaba con el tema de “Cuba, qué linda es Cuba”, de Eduardo Saborit, primero en la voz de Mario Crespo Fuentes y después en la de Francisco López Escobedo, cuya locución, hasta la actualidad,  ha surcado el éter con la enfática frase “Radio Cadena Agramonte desde la cuna del Mayor…”. A partir de 1974, la emisora comenzó a identificarse con la canción “El Mayor”, de Silvio Rodríguez, y arreglos del maestro Miguel Patterson. 

Con el triunfo de la Revolución y la creación en 1962 del Instituto Cubano de Radio, RCA se convirtió en la radioemisora provincial de Camagüey, con una potencia capaz de cubrir el actual territorio de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y algo más… Ya en 1985 tenía en antena poco más de 33 000 W de potencia.

Hasta 1969 la programación de esta popular planta era preferentemente informativa, musical y variada, con programas dirigidos a los niños, las mujeres, los campesinos, los jóvenes… En ese mismo año comenzó a producir sus programas dramáticos en forma de novelas, históricos seriados y no seriados, policíacos, teatros y cuentos. Después se sumarían programas informativos y variados con dramatizaciones. La primera obra grabada y transmitida fue un serial de doce capítulos dedicado a José Martí.

Entre sus espacios más emblemáticos se encuentran “Zafra musical” y “Miscelánea”, con casi medio siglo en la preferencia de los oyentes, con significativos aportes a la cultura comunitaria.

Imagen de portada: Dary Steyners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *