fbpx
PERIODISMO DEPORTIVO

El periodista agregó ingredientes más ricos a la sopa noticiosa

El reportero de la AP pudo  preferir la forma clásica para informar sobre una importante pelea de boxeo. Habría publicado algo así: Emile Griffith se enfrentará hoy a Carlos Monzón en el ring principal de Montecarlo para intentar arrebatarle el cetro mundial de los medianos,  y con ese sabor seguiría. Sin embargo, dejó el camino trillado del lead tradicional, con sus respuestas a ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué?, y la visión de que el resto vendría fácil después, y eligió una manera más sabrosa desde el encabezamiento que llegaría a todo el trabajo. Lean:

“Hace 15 años, cuando la actriz Grace Kelly acababa de casarse con el príncipe de Mónaco, Emile Griffith libró su primer combate profesional en la Arena St, Nicolas de Nueva York. La arena es ahora un estudio de televisión y Joe Louis Parham, el contrincante de Griffith, el 2 de julio de 1958, se perdió en la noche de los boxeadores fracasados. Pero Griffith, a los 35 años, sigue dando pelea. Hoy,  a pocos metros del palacio de la princesa Grace, volverá a intentar coronarse campeón mundial de los medios, título que ostenta el argentino Carlos Monzón…”.

Por ahí continuaría. Su autor investigó, creó, atrajo y usó un lenguaje apetecible. Gracias a ello tuvo más oportunidad de atrapar lectores, darles mayor información y enriquecerles la cultura. Si algún extremista -por ahí andan todavía desgraciadamente- se preocupa por la utilización del escrito de una agencia enemiga, lo aclarará Federico Engels con aquella observación que sintetizo: después de bañar al niño, solo bota el agua sucia y no la bañera, quedan dogmáticos capaces de deshacerse del recipiente y hasta del pequeño. ¿Acaso el marxismo no acogió la Dialéctica hegeliana y la puso al derecho a partir del materialismo?

En aquella etapa en la prensa ya existía preocupación y ocupación por el clasicismo extremo, el encabezadismo, reflejado en el título también: causaban fatiga, aburrimiento, rechazo sobre todo en las publicaciones donde  muchos escribían como si no existiera la radio y la televisión. Con el desarrollo actual de las comunicaciones y las maravillosas redes sociales, dicha crisis ha aumentado considerablemente. Y como plantea uno de los personajes de una obra del teatrista Reinaldo Montero, el secreto del café con leche está en la sal: Si se te va la mano, lo salas; de faltarle la pizca necesaria, se impone lo desabrido.

Ahora la mezcla de los géneros ha triunfado, sin significar caer en lo híbrido, permitirse soñar en los instantes del artículo o quebrar el espacio de la crónica con una reflexión seca. No hale por los pelos a Stanislavski ni a Brecht… Cada línea en su momento. Cuando el semanario DDT cumplió 30 años y sucedió algo parecido a lo del combate  boxístico. Aferrado a la rigidez, soslayado el buen hilo conductor, apareció:

 Cumple el semanario DDT 30, mañana

El semanario humorístico DDT cumplirá mañana 14 de febrero, Día del Amor, 30 años de fundado y con ese motivo se efectuará una feria, desde la dos de la tarde, en el Parque Central, donde podrá comprar postales de amor creadas por los artistas de la publicación o adquirir su caricatura dibujada por Manuel, Tomy, Laz, Ares y Garrincha frente a usted mismo. También se ofertarán objetos de artesanía y comestibles en quioscos decorados con caricaturas y personajes creados por estos humoristas. A las cuatro, será presentado el más reciente número de la publicación. El lema de los festejos: Amor con humor se paga.

Mejor el siguiente texto:

Fiesta en el Parque Central por los 30 años de DDT

Amor con humor se paga. O, tal vez, humor con amor se paga… El caso es que este DDT  se mantiene efectivo y mata las tristezas con sonrisas que hacen pensar.

¿Quiere una postal distinta para este 14 de febrero? Quizá prefiera una caricatura realizada en pocos minutos frente a usted,  por la mano creadora de Manuel, Tomy, Garrincha, Ares o Laz. En los quioscos decorados por estos mismos artistas, podrá adquirir objetos de artesanía, golosinas, jugos y refrescos… Lléguese mañana a la feria que albergará el Parque Central desde las dos de la tarde, para celebrar el aniversario 30 del semanario humorístico de la juventud cubana: el DDT. Y a las cuatro, presentación del más reciente número de esta publicación que se hace con tanto amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap