OTRAS NOTICIAS

Cienfuegos: Premios por la Obra de la Vida y del año 2020

En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Cienfuegos se dieron a conocer los Premios Provinciales por la Obra de la Vida y la Obra del Año 2020, lauros que reconocen a los profesionales de la palabra que más se han destacado en esta etapa.

El Jurado de los Premios, conformado por los destacados profesionales del sector como: Zulariam Pérez Martí, Litzie Álvarez Santana, Omar George Carpi, Ramón Barrera Ferrán y Ramón Lobaina Consuegra, revisó durante dos semanas los expedientes de los profesionales propuestos por los afiliados de los medios de prensa sureños.

Premio Antonio Hurtado del Valle por la Obra de la Vida: Héctor Ramón Castillo Toledo

Castillo Todelo es un profesional con 37 años y medio de experiencia en los medios de prensa, su trayectoria laboral se ha caracterizado por su versatilidad. Ingresó a laborar en la Editora 5 de Septiembre en agosto de 1983 y desde entonces se desempeñó como reportero y ocupó distintas responsabilidades como la de jefe del equipo económico, jefe de información, de redacción y la subdirección del periódico provincial.

En Radio Ciudad del Mar fue jefe de información y asiduo participante en programas de opinión. Entre 1994 y 1998 presidió la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba, fue delegado al histórico 7mo Congreso de la Upec en 1999 y participante en los plenos de la organización presididos por Fidel en los momentos de surgimiento de la Batalla de Ideas.

Obtuvo numerosos premios en la temática deportiva, los festivales de la radio y en concursos de la CTC Primero de Mayo, ha publicado trabajos de todos los géneros en los medios provinciales, además de los órganos nacionales Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubadebate e internacionales como Rebelión, Alainet y otros.

De formación periodística autodidacta, su espíritu de superación lo llevaron a participar en diplomados, cursos y talleres  sobre géneros periodísticos y otras materias afines a la profesión, junto a los de la superación política, entre ellos el Curso de un año para periodistas en la Escuela Superior del Partido Ñico López, en La Habana durante el  período lectivo 1988/89 y la octava edición del Diplomado de Administración Pública para cuadros y sus reservas, impartido por profesores de la Universidad de Cienfuegos y de la Escuela Provincial del Partido Alejandro Nápoles León.

Actualmente se desempeña como Gestor de redes sociales (community manager) en la Editora 5 de Septiembre donde mantiene una activa participación a través de los perfiles personales y la administración de las cuentas institucionales de Twitter y Facebook.

 

Premio Juan David por la Obra del Año en Prensa Plana: Laura Brunet Portela

La calidad periodística es un concepto polémico, una categoría que obliga a desterrar del ejercicio profesional las fórmulas preestablecidas, los vacíos comunicativos, el acomodamiento cultural y los facilismos en la producción de contenidos. En tiempos donde las competencias mediáticas no son exclusivamente entre los medios oficiales de comunicación, sino que incluye a las redes sociales y sitios web independientes, se hace vital que los contenedores de información sean atractivos, plurales, persuasivos y sistémicos.

En la obra periodística de Laura Brunet durante el 2020 se aprecian esos atributos. Resalta en sus publicaciones la diversidad de temas abordados, el contraste de fuente, el uso de antecedentes y la interpretación de datos, elementos que le aportan veracidad al texto y que construyen realidades que hoy persisten en la agenda pública.

Otro de los valores descansa en las buenas maneras de titular, la mayoría llamativos que invitan a la lectura y dibujan la temática a tratar, algo que no siempre abunda en la prensa nacional. Entre las líneas de investigación que la periodista tramita durante este periodo resulta oportuno destacar la serie sobre la adolescencia y las personas con conductas deambulantes, ambas bien desarrolladas y que visualizan problemáticas sociales que anidan en nuestro contexto.

Destaca su capacidad para integrar equipos de reporteros que abordan temas de alcance nacional, con una particular visión de cómo se manifiestan en la provincia. En 2020 Laura logró mantenerse activa como corresponsal de Juventud Rebelde, honrar sus otros compromisos laborales en el territorio y concluir el ejercicio académico para obtener el título de máster en Ciencias de la Comunicación.

Mención en Prensa Plana: Magalys Chaviano Alvarez

Durante el año 2020, período signado por la epidemia de COVID-19, la periodista Magalys Chaviano Álvarez, trabajadora del Periódico 5 de Septiembre, sobresalió en la cobertura de la temática de Salud, con informaciones y estadísticas diarias en la web, y semanales en la publicación impresa; así como en el tratamiento de todos los géneros periodísticos relativos al tema. Recibe el reconocimiento público de lectores, trabajadores de la Salud y de directivos, por la seriedad de su trabajo, compromiso y repercusión de la labor que realiza.

Sobresale por la productividad y calidad de los trabajos, a los que les aporta imágenes de su autoría, e infografías, propias y de colegas de la Redacción del “5”. Ha recibido durante la etapa, premios o menciones de la Comisión de Calidad, en todos los meses del año.

Brindó el seguimiento a los temas de Salud, lo que supuso  un esfuerzo extra, en la búsqueda de alternativas ante las dificultades , el  provecho a la Internet, a las relaciones interpersonales, rastrear testimonios  y mucha retroalimentación con las fuentes, las visitas a lugares peligrosos, en salas de la Zona Roja, extremando las medidas de seguridad y el uso de los medios de protección en los centros de aislamiento constituyeron para ella experiencias con saldos enriquecedores en el ejercicio de la profesión.

Premio Juan David por la Obra del Año en Radio: Gretta Espinosa Clemente

Los reconocimientos recibidos por esta reportera en 2020 constituyen suficiente aval como para definir una trayectoria de excelencia en ese período: Mención en el Premio Anual Nacional de Periodismo Económico en la categoría de Radio; Premio en el Concurso Periodístico Primero de Mayo en Radio, por la serie de trabajos presentados; Premio en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, en la categoría de Radio, en el apartado programa informativo y Premio Primero de Julio, otorgado anualmente por la Emisora Provincial Radio Ciudad del Mar en ocasión de su aniversario.

Además de una destacada participación en ejercicios teóricos relacionados con el periodismo y el medio en que se desempeña: ponente en Primer Festival Virtual de la Prensa Cubana, con el proyecto: “Magazine Económico, una mirada radial a la economía cienfueguera” y participante en el coloquio “La locución y el periodismo en tiempos de pandemia”, durante la edición anual del Concurso de Locución Sergio Farray in memoriam, convocado por la Unión de Escritores y Aristas UNEAC en Cienfuegos.

Notable ha sido el impacto en la opinión pública de sus trabajos de investigación – para la radio, pero también para la prensa escrita y digital – sobre temas polémicos y de actualidad. Cabe señalar también su activo desempeño como corresponsal en Cienfuegos de Radio Habana Cuba.

Mención en Radio: Fabio Bosch Hernández

Se destacó en todo el 2020 por su participación en las sesiones del Consejo de Defensa Provincial  y su reflejo mediante el programa El Triángulo de la Confianza para dar a conocer orientaciones, así como las medidas para enfrentar la COVID 19 en el territorio cienfueguero. Dirigió también del espacio radial Aquí el Pueblo, conducido por las principales autoridades de la provincia posibilitó profundizar los vínculos de los organismos e instituciones con las aspiraciones e inquietudes de la población en diversos temas de interés.

Entre Marzo y Junio  el Triángulo de la Confianza pasa de los cuarenta y cinco minutos habituales a dos horas diarias de emisión en concordancia con la transmisión de la enfermedad, caudal de información que lleva al Noticiero Provincial, la Revista A esta hora y otros  programas radiales.

Posteriormente, El Triángulo de la Confianza vuelve  a los cuarenta y cinco minutos habituales, pero  incorpora un segmento adjunto de quince minutos, denominado “Agenda Pública”, que sigue abordando los temas del Consejo de Defensa. En noviembre, ante la presencia de la tormenta tropical ETA  reporta sus incidencias  en los bloques informativos en vivo de la programación especial de Radio Ciudad del Mar.

Premio Juan David por la Obra del Año en Televisión: Ismary Barcia Leiva

Su desempeño en 2020 estuvo apuntalado por varios e importantes reconocimientos a un desempeño de excelencia: Premio Concurso Provincial ANEC- UPEC; Premio Categoría Comentario. Concurso Nacional 26 de Julio de la UPEC; Premio TV Concurso  Nacional Bianual ANCI- UPEC; mención por el conjunto de la obra. Presentada en Concurso Nacional de Periodismo Científico Gilberto Caballero; Premio TV Concurso Nacional de la Crónica; Mención TV Concurso Nacional Primero de Mayo.

Tanto los trabajos reconocidos en estos concursos, como lo que sistemáticamente realiza para el SITV, denotan un sólido dominio de temas (salud – covid; ciencia, economía, historias de vida) como de géneros (noticias, reportajes, comentarios y crónicas).

No por habituales, menos importantes fueron los premios otorgados a sus trabajos durante el 2020  en todas las comisiones de calidad del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por evidenciar estos oportunidad, pertinencia, dominio de diversos géneros periodísticos, empleo de tecnologías no convencionales como soporte para la investigación periodística, productividad y un alto nivel realización, aún más meritorio si se tiene en cuenta que su desempeño como corresponsal de un medio nacional, pasa por la producción y gestión de su propio trabajo y que mantiene un canal en Youtube y una página institucional, con una notable e incrementada presencia en las redes sociales sobre temas locales y otros priorizados para el país. Cabe significar además su sostenida trayectoria en la cobertura de la pandemia, que la ha llevado incluso a lugares de riesgo extremo.

Su prestigio profesional le valió ser incluida en el jurado  del Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa e integrar el tribunal de ingreso a la carrera de Periodismo de la UCLV.

No pocos de sus trabajos han tenido la suficiente repercusión pública como para suscitar, a partir de un tratamiento crítico y en profundidad de los temas abordados, cambios que han beneficiado a la población.

Una reciente confirmación de los resultados de su trabajo durante el 2020 ha sido el otorgamiento de una mención especial en la categoría de TV en el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, atenida a (según dictamen del jurado)  “…la agudeza, diversidad y originalidad al abordar las complejidades sociales y económicas  de su entorno con una dimensión de interés general.”

Premio Juan David por la Obra del Año en Gráfica: Alayn del Sol Morales

Su expediente da fe de un activo desempeño durante el 2020, con coberturas y programas premiados y una probada repercusión de algunos de ellos. Se destaca entre estos los relacionados con la situación epidemiológica de la provincia durante la pandemia.

Seleccionado como el camarógrafo más productivo en el año 2020 de Perlavisión, Alayn del Sol Morales fue seleccionado para la grabación de los programas Tiempo de Juego (único programa deportivo del canal); Con todos los acentos (programa utilitario); Casa de los libros (programa infantil de probada calidad por los reconocimientos que ha recibido en diferentes eventos competitivos de la Televisión Cubana y se trasmite en horario infantil de la Televisión Nacional) y Te veré en el barrio (único programa del canal con orientación comunitaria y que ha sido reconocido en estos  años, por su calidad y por reflejar el trabajo comunitario durante el verano en poblados intrincados –y en desventaja social- de la geografía cienfueguera).

No obstante vivir alejado de la capital provincial (Rodas), ofreció  cobertura a informativos y programas relacionados con la COVID 19, entre ellos el dedicado al trabajo del personal de Salud que laboró en los centros de aislamiento para sospechosos y en la zona roja del Centro Especializado Ambulatorio. En este sentido se hizo notorio su apoyo gráfico al Noticiero de la COVID, a las revistas Magacín, y Contexto, Notisur e Impacto.

Premio Juan David por la Obra del Año en Digital: Jorge Domínguez Morado

Autor de iniciativas y trabajos periodísticos multimedias que han contribuido a la cobertura de la pandemia de la COVID-19,como la  creación de banners y widgets con infografías para Radio Ciudad del Mar mantiene actualizados a los lectores sobre la situación en Cienfuegos y Cuba.

Publicó trabajos en plataformas de audio dedicados a la labor de profesionales de la salud y de otros sectores en el enfrentamiento a la COVID-19, diseñó para Radio Ciudad del Mar la página COVID-19: Pandemia Global, en el sitio de curación de contenidos Wakelet, que permitió mantener informado a los lectores de los sucesos que marcaron el inicio de la lucha contra la COVID-19 en Cienfuegos, Cuba y el resto del mundo.

Promovió el tuitazo #MiRegaloACienfuegos celebrado el 22 de abril de 2020, iniciativa que tuvo una amplia repercusión en las redes sociales, y constituyó una alternativa para en medio de la pandemia de la COVID-19, recordar el cumpleaños 201 de la ciudad de Cienfuegos desde las redes sociales con estadísticas que avalan   el impacto de esta iniciativa.

Impartió talleres en instituciones del CITMA, los Ministerios de Turismo y de Industrias acerca del empleo de las redes sociales y gestión de la comunicación. Como corresponsal de Radio Taino, contribuyó con sus reportes desde Cienfuegos al sitio web de esa emisora y sus redes sociales, con el reconocimiento de la dirección de esta emisora nacional como uno de los tres más destacados del país.

Incrementó en 2020 el número de seguidores tanto en Twitter como en Facebook, sus trabajos tuvieron repercusión en medios internacionales  y del portal de la Radio Cubana.

Sobre los premios

En esta ocasión los destacados colegas seleccionados para conformar el Jurado, Zulariam Pérez (Periódico 5 de Septiembre); Litzie Álvarez (Emisora Radio Ciudad del Mar); Omar George (Telecentro Perlavisión); Ramón Barrera (Periódico Trabajadores) y Ramón Lobaina (Jubilado) destacaron la diversidad de propuestas y la variedad de obras presentadas, que ratifican la buena salud del periodismo cienfueguero, así como la valía de las nuevas y experimentadas voces en el tratamiento novedoso de temas de gran importancia para la provincia y el país.

Con el anuncio de los resultados de los Premios Provinciales de Periodismo en Cienfuegos dio inicio a la Jornada de la Prensa, que este año estará limitada a actividades virtuales y solo unas pocas presenciales para cumplir con las normas de aislamiento social por la COVID-19.

Tomado de Perlavisión

One thought on “Cienfuegos: Premios por la Obra de la Vida y del año 2020

  1. Muchas felicitades a TODOS!!!
    Un aparte a Ismary, hija de un gran amigo de generación.
    Pero TODOS: ORGULLOS DE CIENFUEGOS, que aportan mucho para q LA PERLA SIGA ENCANTANDO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *