CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Rómulo Gallegos, innovador de la narrativa hispanoamericana

1     Novelista

El escritor y político venezolano, cuenta con numerosas distinciones y reconocimientos por su contribución a la cultura en América Latina, por libros como La Trepadora (1925), Cantaclaro (1934), Canaima (1935) y su más reconocible novela Doña Bárbara (1929), que fue la que más traducciones ha tenido en todo el mundo (inglés, francés, ruso, italiano, esperanto, entre otros), lo que evidencia su temática universal.

2     Carrera política

A temprana edad empezó sus pasos en la política siendo opositor al dictador Juan Vicente Gómez. Cuando asume Eleazar López Contreras en 1936, Gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, despacho que intentó reformar, llegando inclusive a cambiar su denominación por la de Ministerio de Educación Nacional; sin embargo sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fueron obstaculizados por un Congreso Nacional ampliamente dominado por el gomecismo y se le obligó a dimitir.

En 1941 Acción Democrática (antes Partido Democrático Nacional), del cual figura como fundador, propone a Gallegos como candidato a la presidencia de la Nación perdiendo con el general Isaias Medina Angarita.

3   Presidente por nueve meses

En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país, y fue en las primeras elecciones libres de Venezuela de 1947 cuando es elegido presidente de la nación mediante el sufragio universal, directo y secreto.

De esta manera, Gallegos fue el primer mandatario presidencial del siglo XX​ elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y también fue el mandatario que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80 por ciento de la totalidad de los votos.

4   Derrocamiento

Sin embargo en noviembre del mismo año el ejército se subleva en el Golpe de estado de 1948 bajo el mando de una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud y lo destituyen de su cargo. Se va a Cuba primero y a México después, para posteriormente regresar a Venezuela al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, aunque ya no se dedicaría a la política.

5   Muerte

En 1960 fue elegido comisionado y primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de Estados Americanos en Washington, D. C., cargo que ejerció hasta 1963. Desde entonces vivió en Caracas hasta el día de su muerte, a los 84 años de edad.

(Tomado de Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *