OTRAS NOTICIAS

Tres décadas y media de un empeño editorial para periodistas

Para celebrar el 35 aniversario de “la Pablo”, como es conocida la editorial de la Unión de Periodistas de Cuba en el gremio de periodistas y editores de libros, se dieron cita en el Memorial José Martí trabajadores de la institución, la presidencia de la Upec, integrantes de su catálogo de autores y representantes de entidades hermanas.

Mayra Renté, fundadora de la Pablo, es reconocida por su labor destacada en la institución. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Esther Pozo, directora de la editorial, dijo que cada 12 de diciembre constituye una invitación a reiterar el agradecimiento a quienes presenciaron el alumbramiento de la Pablo y, también, a los que se han sumado al equipo de la editora a lo largo de los años.

“Lo hecho está ahí, y dan fe las graduaciones de periodistas, comunicadores sociales, especialistas de la información y otros profesionales del gremio que se formaron con la literatura publicada por nuestro sello editorial.

“Los atestigua un patrimonio de libros impresos y digitales, de cultura general, historia, crónicas, testimonios, entrevistas con autores de todas las provincias del país y prestigiosos periodistas y comunicadores extranjeros, lo valida un envidiable catálogo de historietas, ese género todavía subvalorado, que es arte y periodismo, y lo confirman las obras publicadas de humorismo gráfico del que también hemos sido leales defensores”.

Para Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, que la editorial lleve el nombre de Pablo de la Torriente y que, además, se haya fundado el día que celebra el nacimiento del periodista y luchador revolucionario sirve para reforzar el vínculo que une a la esencia de la pluma del comunicador y el espíritu de la institución.

“Él fue un transgresor más allá del Periodismo; también lo fue desde el punto de vista intelectual, ético, humano y político. Como subrayan sus estudiosos, era irreverente y un desacralizador en rebeldía contra todo dogma, incluyendo los expresivos. Cuánto de lo anterior podemos necesitar ahora mismo, mientras nos enfrentamos, como pueblo y como sector estratégico en la defensa de sus intereses y sueños, a los escenarios comunicacionales y periodísticos desafiantes de la era de la convergencia y a una guerra de cuarta generación.

“Con Pablo, la Revolución —y con ella la prensa— siempre debería llegar a tiempo, nunca tardar, nunca callar contra todo riesgo. Ello fue lo que lo convirtió en precursor del Nuevo Periodismo, del Periodismo de Investigación y del Literario, tendencias que alcanzaron esplendor muchos años después de su caída en Majadahonda”.

Durante el acto fueron agasajados con la Moneda Conmemorativa 55 años de la Upec trabajadores destacados de la Pablo: Esther Pozo, su directora; Osvaldo Pérez, su subdirector; Mayra Renté, editora y fundadora de la institución, y Pablo Noa; asimismo, en su natal Santiago de Cuba se le entregará el galardón a Edith y Enna Oliva, representantes de la editorial en ese ciudad.

La presidencia de la Upec obsequió a la Pablo la obra de arte “El Héroe”, de la artista de la plástica Annelis Noriega, premio instituido por la organización para congratular a personas u organizaciones con un meritorio desempeño en la arena comunicacional y periodística. Igualmente, con la entrega de reconocimientos especiales se sumaron a los lauros el Instituto Cubano del Libro y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Al final del encuentro, que contó con la actuación del Dúo Iris, la editorial de los periodistas cubanos invirtió su rol de homenajeada y, en virtud del agradecimiento a quienes la han acompañado en la producción, promoción y extensión de sus actividades culturales, confirió reconocimientos al Instituto Cubano del Libro y a su distribuidora nacional, a la Agencia Cubana de Noticias, a la Biblioteca Nacional “José Martí” y al Museo Casa Natal de José Martí.

El Dúo Iris amenizó la actividad de celebración. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Imagen destacada: La obra “El Héroe” fue obsequiada a la Pablo, con motivo de su aniversario 35 de fundación. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *