CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Honrar honra: “Distinción por la Cultura Nacional” a los cineastas Estela Bravo y Ernesto Bravo

El ministro de Cultura Alpidio Alonso entregó la máxima distinción que otorga la Cultura cubana al matrimonio de cineastas Estela Bravo y Ernesto Bravo, por la extraordinaria obra documental y fílmica que une el patrimonio cultural de tres países: Estados Unidos, Argentina y Cuba, nación en el que radican desde 1959 Estela y Ernesto Bravo.

Con las banderas y los himnos de sus respectivos países y al que dedicaron sus vidas y obra, comenzó la cálida ceremonia que contó con las voces excepcionales del Coro de la Maestra Digna Guerra.

“A riesgo de sus propias vidas, sus cámaras buscaron y reclamaron la justicia que soslayaron los poderosos, los opresores (…) Su divisa ha sido siempre la verdad, donde quiera que se encontrara. Esta dupla ha luchado sin dudas no solo por interpretarla, sino por defenderla. Ese ha sido su aporte, su oficio mayor. Estela y Ernesto, con sus respectivos acentos, son una conjunción única, cuya esencia ha sido probada en el incesante enfrentamiento al imperio más grande y duradero de nuestro tiempo”, afirmó Morejón.

Con la proverbial sencillez y profundidad que los caracteriza, Ernesto Bravo dijo en nombre de ambos: “Estela y yo agradecemos al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que hayan organizado este evento tan significativo para nuestras vidas y que transcurre en momentos en que se está enfrentando a los enemigos en todos los frentes, particularmente en el de la Cultura, y se los está enfrentando ’con el escudo y la espada’, rememorando lo dicho tiempo atrás por el inolvidable Comandante Fidel”.

Al agradecer las palabras de elogio de la poeta cubana, Ernesto dijo con emoción: “Nos honran particularmente, cuando Estela y yo estamos transitando ya por el otoño de nuestras vidas”. Recordando a la folklorista chilena Violeta Parra cuando inmortalizó en toda América Latina su Gracias a la vida, el querido cineasta argentino concluyó: Nosotros podríamos decir Gracias a Fidel y la Revolución Cubana y al heroico y solidario pueblo cubano, que tanto han dado a nuestras vidas”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Foto del avatar
Graciela Ramirez
Periodista argentina radicada en Cuba. Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *