NOTAS DESTACADAS

Aumentan los salarios del sector periodístico en Cuba

Con el ordenamiento monetario, ascienden los salarios del sector periodístico en Cuba, a la vez que son definidos todos los cargos que incluyen a los trabajadores de los medios.

A continuación reproducimos las páginas 28 y 29 de la Gaceta Oficial 69, del 10 de diciembre de 2020, donde está detallado el salario para los periodistas, para los periodistas en cargos de dirección, y que ratifica el sistema de estimulación de hasta el 30 por ciento del salario, por los trabajos publicados que sean reconocidos como excepcionales.

RESOLUCIÓN 34

POR CUANTO: Por el Decreto-Ley 17 “De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, se dispone la unificación monetaria y cambiaria, así como la transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

POR CUANTO: El Acuerdo 8332 del Consejo de Ministros, del 23 de marzo de 2018, dispone en su Apartado Primero que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el organismo de la Administración Central del Estado, encargado de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, seguridad social y prevención, asistencia y trabajo social.

POR CUANTO: Resulta necesario establecer la organización salarial para los trabajadores que se desempeñan en los cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal y derogar la Resolución 46, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, del 19 de julio de 2019, con el fin de implementar los incrementos aprobados, como consecuencia del proceso de transformación en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios vigentes en el país.

POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones que me han sido conferidas en el Artículo 145, inciso d) de la Constitución de la República de Cuba,

RESUELVO

PRIMERO: Establecer la organización salarial para los trabajadores que se desempeñan en cargos periodísticos en los órganos de prensa y en otras publicaciones no conceptuadas como tal, pertenecientes a organismos de la Administración Central del Estado, órganos del Poder Popular, organizaciones políticas, sociales, de masas, científicas, técnicas y culturales, y otras entidades aprobadas por las autoridades competentes.

Salario mensual
Cargos                                           Categoría Órgano de Prensa
       
  I II III
Director 6610 6310 6060
Subdirector 6310 6060 5810
Jefe de Departamento 6060 5810 5560

 

SEGUNDO: Aprobar los salarios mensuales de los cuadros en los órganos de prensa, en correspondencia con la categoría del órgano, según su alcance, frecuencia y repercusión de la información, en la forma siguiente:

 Las categorías de los órganos de prensa se aprueban por el organismo rector de la actividad.

TERCERO: Aprobar el cargo de Director General de los noticieros nacionales de Televisión y de la Revista “Buenos Días”, subordinados al Director General de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana con los salarios siguientes:

 

Cargo Salario Mensual
Director General del Noticiero Estelar

 

6060
Director General del Noticiero del Mediodía

 

5810
Director General del Noticiero del Cierre

 

5810
Director General de la Revista Buenos Días

 

5810
Director de Noticiero en Cubavisión Internacional

 

5810

 

CUARTO: Establecer la relación de cargos periodísticos y requisitos de calificación formal los que se relacionan en el Anexo Único que se adjunta y forma parte integrante de la presente Resolución.

Las atribuciones y obligaciones de los cargos se aprueban por el organismo rector de la actividad.

QUINTO: Establecer para los cargos periodísticos, los salarios mensuales en correspondencia con la categoría del órgano de prensa de la manera siguiente:

 

Salario mensual/ Categoría Órgano de Prensa
I II III
5060 4810 4610

Para el personal periodístico de nivel medio se aprueba un salario de 3610 pesos mensuales.

SEXTO: Aprobar para los cargos periodísticos, cuando se desempeñan en publicaciones no conceptuadas como órgano de prensa, un salario mensual de 4010 pesos para el nivel superior y para el nivel medio, 3410 pesos.

SÉPTIMO: Para el resto de los cargos se aplica lo regulado en los calificadores en correspondencia con el nivel de complejidad de la escala salarial.

OCTAVO: Mantener para los trabajadores que ocupan cargos periodísticos en los órganos de prensa, incluidos los que se encuentran en período de preparación, una estimulación salarial por los trabajos publicados, que por su calidad se reconoce como excepcionales, a partir de lo aprobado por el organismo rector de la comunicación.

NOVENO: La fuente para el financiamiento de la estimulación referida en el Apartado anterior será del quince (15) % del fondo de salario anual planificado para el personal de la actividad periodística.

DÉCIMO: La cuantía máxima de la estimulación es de hasta el treinta (30) % del salario mensual devengado por el periodista.

UNDÉCIMO: El salario mensual de los cuadros de las direcciones provinciales de Radio, se rige por lo establecido en el sistema salarial de los órganos locales del Poder Popular, excepto los cargos periodísticos.

DECIMOSEGUNDO: El pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social se realiza según lo establecido por el Ministro de Finanzas y Precios.

DECIMOTERCERO: Derogar la Resolución 6, dictada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, del 19 de febrero de 2020.

DECIMOCUARTO: Lo dispuesto en la presente Resolución se aplica a partir del 1ro. De diciembre, con los pagos de salarios que se efectúan en el mes de enero de 2021.

DECIMOQUINTO: La presente disposición entra en vigor a partir del 1ro. de enero de 2021.

DESE CUENTA al Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

COMUNÍQUESE al Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y a cuantas personas deben conocerla.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

ARCHÍVESE el original de la presente disposición en el protocolo de resoluciones generales que obra en la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

DADA en La Habana, a los 25 días del mes de noviembre de 2020.

                                                                                                                      Marta Elena Feitó Cabrera

 

ANEXO ÚNICO

Relación de cargos periodísticos y requisitos de calificación formal

Periodista: Nivel superior en periodismo o de nivel superior con curso de habilitación impartido en los departamentos de periodismo de las universidades o en el Instituto de Periodismo José Martí.

Fotorreportero: Nivel Superior con curso de habilitación o entrenamiento en los medios de comunicación masiva rectorado por el Instituto de Periodismo José Martí o cursados en ese instituto.

Redactor Asistente de Prensa: Nivel Medio Superior con curso de habilitación o entrenamiento en los medios de comunicación masiva rectorado por el Instituto de Periodismo José Martí o cursados en ese instituto.

Camarógrafo: Nivel Superior con curso de habilitación como camarógrafo de televisión impartido en el Instituto Cubano de Radio y Televisión o graduado del Instituto Superior de Arte en su facultad de medios audiovisuales.

Historietista: Nivel Superior con curso de habilitación o entrenamiento en los medios de comunicación masiva rectorado por el Instituto de Periodismo José Martí.

Humorista: Nivel Superior con curso de habilitación o entrenamiento en los medios de comunicación masiva rectorado por el Instituto de Periodismo José Martí.

Corrector de Prensa: Nivel Superior con curso de habilitación o especialización en los medios de comunicación masiva rectorado por el Instituto de Periodismo José Martí.

Realizador de Prensa: Nivel Medio Superior con curso de habilitación o entrenamiento en los medios de comunicación masiva rectorado por los Departamentos de Periodismo o el Instituto de Periodismo José Martí o el Instituto Superior de Diseño.

Corrector de Estilo: Nivel Superior con curso de habilitación en los medios de comunicación masiva.

Especialista en Análisis Productos y Servicios de Información: Nivel Superior en Periodismo, Comunicación Social, Ciencias de la Información o de Nivel Superior con habilitación en los medios de comunicación masiva rectorado por los Departamentos de Periodismo o el Instituto de Periodismo José Martí o el Instituto Superior de Diseño.

Gestor de Audiencias y Plataformas de redes sociales: Nivel Superior en Periodismo, Comunicación Social, Ciencias de la Información o de Nivel Superior con habilitación en los medios de comunicación masiva.

Especialista de Diseño: Nivel Superior en Diseño o estar inscripto en el Registro de la Oficina Nacional de Diseño.

28 thoughts on “Aumentan los salarios del sector periodístico en Cuba

  1. Saludos. Inquietud. Esta Resolución, como la anterior, NO relaciona el cargo de Jefe de Grupo ni el salario que le corresponde, así como su inclusión entre los cargos que recibe estimulación periodística. Sugerencia. Que el resuelvo DÉCIMO diga la cuantía de la estimulación hasta el 30% DEL SALARIO MENSUAL NOMINAL del periodista y NO como dice ahora SALARIO MENSUAL DEVENGADO. Como dice esto último la cuantía real de un 30% varía y no es justo en el pago de la calidad, en términos prácticos. Crítica. La nueva resolución, como la anterior, derogó las evaluaciones anuales y bienales, con lo que igualó injustamente el pago de personas de satisfactorio desempeño en sus cargos con otras que lo hacen de manera excelente. Gracias por su atención.

  2. Bueno… se da a conocer a… presidente del ICRT, de la Upec, secretaria SNTC… y a cuantos…. debieron incluir a los Comités provinciales y central del Partido que rigen administrativamente los periódicos..

  3. En vez de especificar aquí lo de quienes dirigen el NTV y otros… no hubiera sido mejor que internamente el organismo (la TV) hubiera igualado por Res esos cargos a jeges de dpto u otros… Digo yo, porque es algo muu interno aunque no dudo de la justeza de esto…

  4. Voy a hacer el mismo comentario que hice en su momento cuando el aumento salarial en el sector. Muchos directivos de medios de prensa no solo “dirigimos”, sino que hacemos trabajos periodísticos e incluso ejercemos muchas veces como gestores de redes sociales o estamos al frente de proyectos periodísticos y de realización, que rebasan el marco de nuestras funciones primarias. Por qué no podemos tener estimulación periodística. Lo planteamos en su momento y ahora mismo no lo veo claro.

  5. No se contempla el trabajo comercial que se asume por algunos periodistas a partir del perfil de la publicación donde se desempeña. De manera general, es bajo el salario aprobado para el sector; debería reanalizarse.

  6. Cuànto ganaràn los periodistas que estamos contratados en la radio y la tv nacional. Nos pagan por resoluciones de acuerdo con lo esablecido: eb gèneros periodìsticos.’?

    1. Siguen sin responder mi pregunta, que es de muchos sobre el pago a contratados. Y se está acabando el año. Por favor, el primero empiezan a subir los precios y no se pueden afrontar conn lo que ganamos.

  7. Coincido con el comentario relacionado a la cuantia del salario
    Por qué en la Resolución anterior y en esta sigue siendo bajo el salario de los periodistas ?
    Ya tiene carácter histórico esa decisión. Recordar que el transporte para asistir a las coberturas, se hace mas dificil garantizarlo por las emisoras y el cobro del mismo sale de nuestros bolsillos y cada dia el precio es mayor por parte del botero, incluso los ruteros que ya son libres de las Piqueras. La alimebtacion en los trabajos repirteriles tambien sake de nuetros bolsillos. Finalmente, vuelvo a estar inconforme con las ” categorías “.

  8. Me sumo al comentario de Iramis Alonso Porro de que muchos directivos de medios de prensa no solo “dirigimos”, sino que además hacemos trabajo reporteril, sumando los trabajos que se necesitan para un trabajo hipermedial, lo que conlleva a una sobrecarga de trabajo sin tener estimulación alguna.

  9. DUDAS :
    1- La Ley que contiene lo referido a los últimos mejores años trabajados para la pensión…quedó derogada entonces ?
    2- En qué grupo quedan los periodistas en otras funciones (docentes por ejemplo) que siguen haciendo colaboraciones con otros medios ?
    3- Un periodista en los medios (Radio o TV) pongamos por ejemplo en TV, con funciones de periodista del programa , en qué grupo entra ?
    4- En el caso de que un periodista en funciones docentes tenga su Categorización docente , pero sea Contratado y como periodista tenga también sus Categorías profesionales (Máster , por ejemploo Doctor) y esté Contratado como colaborador de medios digitales de prensa , cuál sería su escala salarial ? O sea, cómo sería su salario en ambos casos ? Porque en ambos es un profesional Contratado.
    5- Siguen contando las Plazas fijas para tener derecho a Pensión laboral ?
    6- No encuentro en el documento la referencia al pago según las Categorías profesionales : Licenciado, Diplomante, Máster, Doctor.

  10. El salario ami juicio no respalda la importancia de la profesión, pero mi mayor preocupación es las categorías de medios… Me explico: los que trabajamos en emisoras municipales que somos de categoría 3 tenemos que reportar para emisoras provinciales que son de categoría 3. Legalmente no habrá obligación de hacerlo, por lo tanto se rompe la concepción de la radio como sistema.
    Hubo tiempo suficiente de analizar esto. En julio del 2019 lo dije y se explicó que este y otros detalles se resolverían en la reforma salarial, pero veo que no.

  11. Otra vez el salario queda por debajo de las expectativas de los periodistas. Somos tan necesarios a la sociedad como tantos otros buenos profesionales ubicados en categorías mejor pagadas, y que justamente son reconocidos.

  12. ¿Cuánto se pagará por colaboración? Editoriales “grandes” como la Pablo de la Torriente, garantizan muchas de sus publicaciones con el trabajo de los colaboradores.

  13. Me parece bajo el salario designado a los periodistas, si lo comparamos con otras profesiones. Creo que deberían tener en cuenta la evaluación anual del periodista. No creo justo que se le pague igual al que trabaja con mejor caludad y al que no se esmera o se supera.
    También pienso que los periodistas del grupo 3, o sea medios municipales cobrarán menos que todos los demás y se nos exige publicar en la emisora provincial y para Radio Rebelde, o sea, que trabajamos para nuestra emisora y para dos más y cobraremos menos que el resto de los periodistas.

  14. En el caso de los colaboradores de los periodicos provinciales, como quedaria el pago, porque la resolución que esta por el Ministerio de cultura, es muy indimo lo que se puede pagar

  15. La evaluación periodística al parecer NO cuenta.
    El excepcional difiere del notable. No debe recibir igual remuneración.
    Los Jefes de Departamentos Informativos, que hacen periodismo o direcion general de Noticieros o Reistas Informativas diarias porqué NO tienen derecho a la estimulción… digmos por los resultadaos integrales de su medio.

  16. Hoy con el ordenamiento monetario el salario de un periodista de televisora municipal es de 4 610 pesos con una diferencia significativa de los profesionales de la prensa de la provincia y la nación, aun cuando las televisoras municipales mantienen una presencia constante en la cadena provincial y con menos frecuencia en la nacional. Asimismo los límites de lo municipal son trascendidos una vez que estos medios de prensa informan a través de internet, adquiriendo así un carácter incluso internacional.
    Pensamos que un periodista, que produce ideología, ya sea a nivel de país o de municipio, realiza la misma función, y la diferencia salarial es notable solo por ubicación geográfica y no así por alcance territorial como se expuso en el párrafo anterior.
    El ordenamiento monetario tiene como objetivo poner la pirámide en su justo lugar, sin embargo hoy entre un periodista y un custodio hay solo 900 pesos de diferencia, aunque el primero sea universitario.

  17. Las espectativas siguen siendo las mismas, el salario se queda por debajo de lo que hoy significa el periodismo en el equilibrio de nuestro proyecto social; el estímulo salarial, como único diferenciador, está mediado por muchas subjetividades en su valoración e históricamente también por arbitrariedades a la hora de conferirlo. El contexto actual demanda del periodista ser capaz de desempeñarse en diversos escenarios, pero eso parece que no cuenta, sin dejar de señalar que transporte y alimentación corre por nuestra cuenta a niveles muy por encima de los promedios calculados.

  18. No me considero ingrata pero, reconozco que otra vez el salario queda por debajo de las expectativas de los periodistas. Somos necesarios a la sociedad como otros buenos profesionales ubicados en categorías mejor pagadas. Nosotros NO. ¿Qué pasa con la valoración a este gremio? Me duele el peso del factor geográfico. A ese paso, ningún egresado de la carrera de Periodismo querrá venir para un medio de Mayabeque, un cambio de dirección y La Habana espera con mejor salario. En las emisoras municipales, los periodistas deben tributar a la emisora provincial y también a Radio Rebelde ¿Y el salario? Atado a la categoría de su órgano de prensa.(III) Creo que la intención es buena y se agradece pero, no es lo suficientemente acertada. La evaluación no cuenta. La antigüedad tampoco. NO he logrado entender lo de la estimulación salarial. No nos creemos el ombligo del mundo. Somos soldados de la palabra certera, comprometidos con la verdad, con el latir de este tiempo que precisa de sacrificios y entrega pero, no me convence y mucho menos me complace el salario que voy a ganar. Confío en una nueva mirada de quienes deciden esos términos, que lamentablemente han llegado al cierre de un año muy tenso. Seguiré aportando desde mi hacer periodístico con la confianza de que se responda a lo que tantas miradas ven en este gremio.

  19. Orialis Delgado Sánchez
    4 de Enero de 2021 alas 3.59pm
    Estimo que todos los especialistas que estudiaron y propusieron la reforma salarial en sector periodistico dedicaron intensas jornadas para llegar a una propuesta final; sin embargo siento que no supera mis espectativas como periodista. El salario de éste importante gremio no puede ser validado solo con la arista económica, va mucho más allá. El que fue aprobado no refleja con justeza nuestro desempeño. Nuestra labor supera un simple género periodístico publicado en un medio de prensa. Nosotros defendemos y defenderemos siempre la Ideología del sistema socialista y esa es una herramienta política y fuerte que el Estado no debe obviar. Considero además que ésta opinión no empaña para nada mi compromiso con la Revolución solo me preocupo y ocupo para que pueda ser subsanado el error sin dañar la ecomomía del país que al final es una sola. Mientras tanto continúo desde mi Telecentro aportando para la divulgación y esclarecimiento de éste importante proceso.

  20. Para qué piden opiniones ?. No percibo análisis objetivo de la situación de los periodistas.
    El cuartico queda igualito. No apruebo lo de las categorías. Nadie explica por qué ?.

  21. Santiago Romero Chang:
    El “nuevo salario” para los periodistas confirma una vieja visión validada: “la capacitación es una sanción al conocimiento”, un “estímulo que se saborea como una sanción”. Hasta un Jefe preparado o no percibe un incremento superior. Adiós a las evaluaciones, las certificaciones, la categorización, porque nos han hecho creer que el TODO está acentuado y que es una categoría, y ojo, esto es contraproducente y peligroso. El mismo enfoque del reordenamiento reitera que No Todos somos Iguales. Usted en el municipio y provincia asume muchas exigencias diarias: tanto para el Medio analógico como el digital. Puedes ser webmáster, diseñador web, editas audios, videos, textos, fotos, infografías, hipertextos, asumes canales de youtube, blog personal e institucional, edición en inglés, vas a coberturas y tienes que transmitir en vivo, aprender a configurar widgets, plugins, y cuando revisas, llegas hasta 12 y 14 horas diarias; luego, caes en las aguas movedizas de la estimulación muy subjetivas. Lo peor es que no hubo una real consulta en la base para estas definiciones. Recuerdo siempre que Fidel catalogó el quehacer del ciberperiodismo como “la artillería pesada”. Y qué decir de quienes superan las deficiencias y hoy tienen resultados muy validados en la comunidad inmediata, en la base, en el municipio…y por supuesto, en internet donde seguiremos defendiendo la imagen Cuba, aunque en casa tenemos que seguir en cambios sustanciales, soberanos, sin imposiciones y con el concurso de una mayoría por enfoques más competitivos a la luz del ordenamiento económico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *