NOTAS DESTACADAS

Un consejo a IPYS: Deje de hacer el ridículo

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha premiado a periodistas de los medios públicos cubanos en un concurso en el que nuestros profesionales no participaron. Entonces, como ahora, los “premiados por sorpresa” se han desvinculado de un galardón envenenado por el sesgo político, la manipulación y la dudosa representatividad de la que alardea.

En esta edición, el primer premio lo ha recibido el subdirector del periódico Girón, de Matanzas, Ayose García Naranjo. Su comentario en Facebook es más que elocuente:

Por la llamada de un amigo he conocido que gané el primer premio de un concurso de crónicas, exactamente el Cubacron 2020. Al respecto, me gustaría referir algunos detalles:
Primero: Que no he enviado trabajo a concurso extranjero alguno, por lo que el material en cuestión participó sin mi consentimiento.
Segundo: Que no me parece correcto que mi nombre ni mi obra sean utilizados sin mi aprobación, sea cual sea el propósito.
Tercero: Estoy al tanto de la declaración de la Unión de Periodistas de Cuba, del año pasado, que expone un grupo de irregularidades relacionadas a la organización que promueve el concurso. Como miembro de la UPEC, respeto y apoyo la declaración de mi organización.

En 2019, la Unión de Periodistas de Cuba emitió una declaración que sigue siendo pertinente, en la que recordamos el oscuro entramado de relaciones de IPYS:

…la organización más importante del grupo GALI (Grupo Andino de Libertades Informativas), que canaliza los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las ‘violaciones a la libertad de expresión’. Basta una búsqueda somera en Internet y se encontrará a esta organización en primera línea contra la Ley de Medios que impulsó el gobierno de Rafael Correa en Ecuador; en las campañas de fake news contra Evo Morales (el caso TIPNIS, de un supuesto hijo del mandatario, que nunca existió, y que envenenó un referendo en Bolivia), y en la artillería mediática que sustenta al autoproclamado Juan Guaidó, en Venezuela, por citar algunos ejemplos. ¿Quién paga y quien manda en IPYS? Sus donantes son la OEA, la National Endowment for Democracy (NED) y la Open Society Foundations (OSF), de George Soros, financistas que orgullosamente se proclaman en la página web de este instituto.

IPYS ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano. Lleva impreso un sello político contrarrevolucionario, con vergonzosos ecos en las redes que llegan al extremo de sugerir que la UPEC acepte dinero de organizaciones que tienen las manos manchadas de sangre y usan la retórica de la libertad de expresión con fines ideológicos y como ariete político.

Solo añadiremos a esa declaración un consejo a IPYS y a sus titiriteros: dejen de hacer el ridículo.

Unión de Periodistas de Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

2 thoughts on “Un consejo a IPYS: Deje de hacer el ridículo

  1. ¿Hasta cuándo la faselda de este mal llamado medio al servicio del Imperio? No es la primera vez que toman trabajos ajenos, para luego ser premiados, sin la autorización de su autor. ¿Hasta cuándo harán no el ridículo, sino mostrarán falta de ética, moral y principios? Realmente ustedes, los de la IPSY dan náuseas. Yo, Yahily Hernàndez Porto, los nombro “los bufones del periodismo mundial”, y mira que hay “payasos comunicacionales” dando risa por doquier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *