OTRAS NOTICIAS

Radio Florida: “Vistiendo la verdad con palabras”.

Radio Florida (RF), creada el dos de noviembre de 1969, acaba de sobrepasar el medio siglo de existencia con la satisfacción de haber alcanzado la adultez plena con un prestigio consolidado no solo en entre los oyentes de ese municipio camagüeyano, sino en los de muchas otras zonas del territorio  nacional.

La emisora, surgida en esta región eminentemente cañera, poco antes del inicio de la gran contienda conocida como La zafra de los diez millones, actualmente trasmite 16 horas diarias, de 7 de la mañana a 11 de la noche, con una extensa programación que alcanza los 36 espacios, de los cuales 32 son de origen propio y cuatro provenientes de otras estaciones como Radio Arte y Radio Cadena Agramonte.

Su colectivo, relativamente joven —sus edades oscilan  entre los 30 y los 50 años—  está encabezado por José Díaz Hernández, graduado en Estudios Socioculturales y Diplomado en Periodismo, quien en el año 1992 comenzó allí su vida laboral como locutor. El resto de los integrantes está conformado por 13 directores de programas, ocho  realizadores de sonido, 14 locutores, cuatro asesores, seis escritores, una especialista en música,  dos fonotecarias y una especialista en propaganda. Entre estos trabajadores se destaca Francisco Sierra Ortega, quien con 72 años de edad es catalogado como toda una institución del periodismo en RF. Frank, como lo conocen sus compañeros, se mantiene activo y constituye una fuente inagotable de conocimiento para los jóvenes que inician su labor en la emisora.

Ellos hacen posible que las ondas de RF, a través del éter, trasciendan con originalidad, oficio, frescura y con un elevado interés por llevar la información rápida y verás, la cultura y el entretenimiento a todos los radioescuchas que se mantienen en su frecuencia.

En ocasión de este aniversario, son muchos los oyentes que a través de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas han expresado su satisfacción por contar con este medio de comunicación considerado como “una luz de pasión”, merecedor del  “cariño popular que compromete a los radialistas a seguir perfeccionando una obra sociocultural para reciprocar el amor y ser útil al pueblo que nos da la vida”, como expresa la nota a ellos remitida por de Mileydis Estrada Valdés, presidenta del club de fans de esta emisora.

Según investigaciones realizadas por esta prestigiosa radiodifusora, la historia de la radio en esa región se remonta al año 1945 del pasado siglo, con la creación de la CMJI, que se hizo eco de la lucha del movimiento obrero, entre ellas las acciones de la Huelga del 9 de abril. Tras la nacionalización en el año 1961, se mantiene en el aire unos meses y recesa las transmisiones, por la influencia de otras plantas radiales de mayor potencia.

En los finales de esa década se amplía la necesidad de propaganda local, la que fue solucionada con un sistema de altavoces en varios puntos de la ciudad, y es entonces que renace la idea de una especie de segunda temporada de RF.

Análisis de audiencia aseguran que más del 85 por ciento de la población encuestada en el último estudio prefiere sintonizar los 104.5 de la FM RF, la cual también dispone de un atractivo y sitio oficial en Internet, que se actualiza dos veces al día, además de las disimiles y cotidianas acciones en las redes sociales.

En diciembre del pasado año RF recibió la condición de mejor colectivo del sector de la Cultura en ese municipio agramontino, reconocimiento que acogieron durante el balance anual de su trabajo en el año 2019, oportunidad en la que, al evaluar los resultados de la labor emprendida durante ese periodo, fueron reconocidos varios periodistas, así como la Redacción Digital —www.radioflorida.icrt.cu—. La planta fue asimismo seleccionada como la mejor emisora municipal en el Festival Provincial de este medio de comunicación.

Hasta el momento han cosechado similares éxitos en las proyecciones para el año 2020, entre los que sobresalen una mayor interacción entre el departamento informativo y la programación variada, incrementar la multimedialidad, lograr que el sitio digital de la radiodifusora se parezca cada vez más a Florida, y alcanzar más eficiencia y creatividad en la generación de contenidos. Hasta tanto se realice el próximo balance anual de RF, Yunier Soler Castellanos, es el trabajador vanguardia del centro.

Según su director, “las nuevas generaciones de periodistas y realizadores de Radio Florida son, a no dudarlo, garantía de relevo, continuidad y futuro. Como sentencia nuestro slogan: Vistiendo la verdad con palabras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *