OTRAS NOTICIAS

Vigintel: herramienta cubana para crear boletines y productos informativos automatizados

Desde que se conoció de la presencia del nuevo coronavirus en China, una segunda epidemia ha acompañado la dispersión de la enfermedad por el planeta: las fake news, que encontraron un favorable caldo de cultivo sobre todo en las redes sociales.

Los internautas han consumido diariamente un cúmulo de productos comunicativos, cuyo contenido en algunos casos procede de fuentes desconocidas o poco confiables. Por lo tanto, una de las preocupaciones de la comunidad científica, además de la búsqueda de tratamientos y vacunas para controlar la COVID-19, ha sido la creación o fortalecimiento de sitios web capaces de brindar la mayor información científica posible sobre la situación epidemiológica que se vive en el planeta y otros temas afines.

Con ese propósito trabaja en Cuba la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) del Grupo Empresarial de BioCubaFarma, que dispone de un Sistema de Vigilancia e Inteligencia (Vigintel), certificado por la Oficina Nacional de Normalización de la República de Cuba y la Asociación Española de Normalización.

Este sistema ofrece una variedad de productos informacionales (estudios de mercado, perfiles estratégicos, estudios de tendencias), consultoría para la implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia a partir del marco regulador cubano, así como soluciones informáticas desarrolladas bajo los principios de seguridad, sostenibilidad y soberanía tecnológica.

Según explicó a Juventud Técnica, la analista de información e investigadora Gema Cossío Cárdenas, Vigintel también es una plataforma que se utiliza para la automatización del proceso de vigilancia e inteligencia, desde la búsqueda y recuperación de la información hasta la obtención de boletines y alertas.

“A partir de la identificación de las necesidades de nuestros clientes se generan boletines especializados haciendo uso de esta plataforma. Entre ellos se destacan Boletín COVID-19 y Boletín Visibilidad de BioCubaFarma, en tiempos de COVID-19”, comentó la también coordinadora del Sistema de Inteligencia Colaborativa para BioCubaFarma (SIC).

El primer boletín se creó en marzo del este año a raíz de la aparición del primer caso positivo al SARS-CoV-2 en el país y es el resultado de la monitorización sistemática de fuentes de información autorizadas; su selección responde a las interrogantes de los directivos e investigadores, emitidas en los espacios de intercambio realizados durante esta etapa.

Según la Máster en Ciencias, ello “permite aportar valor a la generación automatizada del boletín. Este sirve como vehículo de acceso a la información validada y pertinente para la generación de conocimiento científico de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19”.

El propósito del boletín es también es poner a disposición de los investigadores esa referencia certificada, además de que posibilita responder a un problema de salud pública que afecta al país y al mundo, con un enfoque colaborativo y humanista donde la información y el conocimiento generado se comparten como bien común.

— ¿Qué contenidos podemos encontrar en él?

— Divulga con frecuencia diaria (desde el mes de septiembre cambió a semanal) información sobre la situación epidemiológica, evidencia científica, noticias de medios masivos de difusión y promoción de salud.

“La estructura de sus secciones responde a las categorías y subcategorías temáticas. Entre ellas se encuentran: Actualización epidemiológica nacional e internacional e Información científica sobre tratamientos con anticuerpos monoclonales y medicamentos antivirales, vacunas, prevalencia y seroprevalencia, estudios de modelación, pronósticos, diagnóstico y sintomatología, terapia placentaria, secuelas y ensayos clínicos, entre otros”.

En relación con el Boletín Visibilidad de BioCubaFarma en tiempos de COVID-19 (con frecuencia mensual), Cossío Cárdenas dijo que su propósito es difundir la presencia de las empresas del Grupo Empresarial en el contexto de la situación pandémica, en la literatura científica y los medios de prensa en el entorno virtual.

Allí se socializan los artículos científicos publicados por investigadores cubanos, así como la repercusión del registro de los candidatos vacunales y los resultados del uso de nuevos medicamentos para el tratamiento a pacientes positivos al SARS-CoV-2.

— ¿Quiénes conforman el Grupo Vigintel?

— Somos un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de las Ciencias de la Información y las Ciencias Informáticas con experticia en el manejo y la explotación de bases de datos especializadas, así como en la utilización de herramientas y recursos para la búsqueda de información disponible en Internet.

“También tenemos experiencia en el uso de técnicas específicas para la recuperación, el procesamiento analítico-sintético y la visualización de la información, como también en la elaboración de documentos científicos, en el desarrollo, despliegue y soporte de herramientas informáticas que sustentan el proceso”.

Acerca de las expectativas de trabajo del Grupo Vigintel, la coordinadora del SIC, dijo que pretenden continuar la generación de nuevo conocimiento capaz de dar respuesta a la demanda del contexto y el desarrollo de soluciones informáticas para optimizar la eficacia del proceso de vigilancia e inteligencia y de innovación.

“Para la ETI este sistema constituye un elemento esencial para mejorar la competitividad y el proceso de innovación dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Además, les ofrece a las empresas que conforman el Grupo Empresarial BioCubaFarma productos y servicios informacionales de alto valor agregado, que tributen en la evaluación del entorno competitivo, la detección de oportunidades de negocios, la identificación de mercados potenciales y la compra de una nueva tecnología, o realizar cambios a los procesos tecnológicos, entre otros aspectos”, concluyó Gema Cossío Cárdenas.

(Tomado de Juventud Técnica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *