PERIODISMO CIENTÍFICO

Promueven fuentes renovables de energía en Convención científica de la Cujae

La Empresa de la Industria Electrónica Comandante Camilos Cienfuegos Gorriarán trabaja para desarrollar soluciones para fuentes renovables de energía renovable, un tema de crucial importancia para Cuba en la actualidad.

Durante la Convención Científica de la Cujae, que tiene lugar esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el ingeniero Edel Gómez Gómez, director general de la empresa, expresó que muchos son los proyectos que nacen y luego no perduran, motivo por el cual sugirió que cualquier producto o servicio debe desarrollarse pensando en la sostenibilidad.

Prueba de campo de uno de los dos tractores eléctricos FARMTRAC 25 HP.

Basado en ello, la empresa proyecta poner a disposición de las entidades paquetes de soluciones para fuentes renovables de energía, que permitan reducir el consumo de combustibles fósiles y contribuir al cambio de la matriz energética del país. Parques y bombas fotovoltaicas, transportes eléctricos y solineras, son algunas de las propuestas.

Existen solineras públicas instaladas REX Casa Matriz, Hotel Meliá Internacional Varadero y en TECNOTUR Casa Matriz, entre otros organismos.

Se ha estado trabajando en sistemas fotovoltaicos, tanto en cubiertas (parqueos, industrias, casa de cultivo tapado, naves avícolas y ganaderas) como en el terreno (cercas eléctricas, bombeo solar). A lo interno de la Industria Electrónica “se han creado 16 parques fotovoltaicos, los cuales generan alrededor de los seis mil kilowatts/horas diarias. Consumimos unos 4 800 de acuerdo con el tipo de producción que estemos haciendo y le vendemos a la Empresa Eléctrica mil kilowatts. Es la primera fábrica en Cuba que genera toda su electricidad”, acotó el ingeniero Gómez Gómez.

El directivo agregó que existe un desarrollo en la aplicación de la bomba solar (más de 70 instaladas) para el agua potable, el riego, la ganadería y la industria. Con esta solución se consume menos energía y se ahorra agua.

La Empresa de la Industria Electrónica ha instalado 12 parques fotovoltaicos a clientes externos
En relación con las solineras, el funcionario destacó que la empresa está en condiciones de brindar distintas soluciones fotovoltaicas. Se piensa en una infraestructura de estaciones de carga para la flota de vehículos eléctricos que se utilizan en actividades comerciales, carga de mercancías y pasaje.

Cuba experimenta el uso del tractor eléctrico para la agricultura ligera, los invernaderos, los agricultores orgánicos, la ganadería, por citar algunos ejemplos. Al decir del ingeniero Edel Gómez, estos son cero contaminantes, tienen una mayor eficiencia energética, un menor costo operativo, el ruido y las vibraciones son mínimas, entre otras ventajas.

La planta de Componentes Electrónicos Che Guevara, en Pinar del Río, produce módulos fotovoltaicos de variados formatos.

Antes de concluir su intervención en el evento científico, el funcionario subrayó que la introducción de lasvfuentes renovables de energía debe ser con la participación de la industria nacional. “No es traer tecnología, sino ir aprendiendo de ella y que la industria nacional vaya observando dónde es su participación activa, lo que dará la sostenibilidad. El trabajo con las universidades resulta muy provechoso desde este punto de vista”, afirmó.

Foto de portada: Parque fotovoltaico experimental del Centro de Investigaciones en Micro Electrónica (CIME), proyecto conjunto entre Cuba, Alemania y México, en La Habana, Cuba. Ariel Ley Royero/ACN

(Tomado de Juventud Técnica)

One thought on “Promueven fuentes renovables de energía en Convención científica de la Cujae

  1. Soy uno de los tantos en Cuba que cree en las energías renovables, no obstante, pensamos que puede el estado conjuntamente con las administraciones locales, a través de proyectos de iniciativa local, hacer más por estas, pues hay potencialidades que aun no se les da la fuerza que realmente tiene y estamos hablando de las energías undimotriz y mareomotriz, que en esta isla grande y alargada abundan mucho, ejemplo de ello lo constituye el proyecto de desarrollo local que se gesta en el municipio de nuevitas, ciudad portuaria por naturaleza y que posee un accidente geográfico, bahía de bolsa, con entrantes y salientes muy estrechos, que posibilita el diseno de tecnologías adaptadas a esta área geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *