OTRAS NOTICIAS

Homenaje a la prensa impresa diaria en “la Mesa”

A los diarios Granma y Juventud Rebelde, que cumplirán 55 años de fundados en los próximos días, y al periódico Trabajadores que recién arribó a sus cinco décadas de vida, estuvo dedicada la emisión de este primero de octubre del programa televisivo Mesa Redonda.

El 3 de octubre de 1965 circulaba por vez primera Granma, a partir de la unión de los periódicos Hoy y Revolución. Yailín Orta Rivera, su actual directora, apuntó que el rotativo nacía en un momento muy singular, en el que el país estaba edificando su institucionalidad tras el triunfo de la Revolución, y cuando se cimentaba la unidad nacional.

Yailín Orta Rivera, directora del periódico Granma.

“En ese espacio surge nuestro diario, que entraña un momento de esa gran revolución cultural, el camino de una nueva cultura; una cultura antimperialista, anticapitalista. La construcción del socialismo, esa nueva espiritualidad, tiene que encontrar una expresión en esas páginas desde una vocación periodística, no conectada con ninguna élite que pulsara por defender algún interés personal”, señaló.

Semanas después de aquel 3 octubre, el día 18, se editaba por primera vez Juventud Rebelde (JR), fusión de los diarios Mella y La Tarde. Recordó Yoerky Sánchez Cuéllar, director de JR. Fue Fidel quien trazó las líneas editoriales por las que se ha regido el rotativo durante estos 55 años, cuando resaltó que este debía ser un diario dedicado fundamentalmente a los jóvenes, un diario de calidad y con trabajos que también interesaran al público en general.

“Si repasamos todo lo que hemos publicado desde 1965 hasta la actualidad, podemos ver el reflejo del protagonismo de la juventud cubana en todas las tareas. Desde los años de la década del 60, en la construcción de las escuelas, en las fábricas, en el trabajo científico, en todas las misiones internacionalistas, en la salud, en la educación…”, enfatizó Sánchez Cuéllar.

Por su parte, Alberto Núñez Betancourt rememoró el ajetreo de los primeros días de junio de 1970 en las oficinas y salones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuando anunciaban el alumbramiento del periódico de la clase obrera cubana. Sin embargo, señaló el director de Trabajadores,  no fue hasta tres años después que se convertiría en el órgano oficial de la organización.

Respecto a los desafíos actuales de los tres medios interrogó Arleen Rodríguez Derivet, la conductora de esta emisión de la Mesa Redonda. Para Núñez Betancourt los esfuerzos del colectivo del rotativo en este cincuentenario están encaminados a estrechar lazos colaborativos con el secretariado nacional de la CTC y sus sindicatos, y a impulsar las transformaciones que reclaman las exigencias del periodismo digital.  

Sánchez Cuéllar apuntó que JR aboga por erigirse como una multiplataforma mediática que sea fiel a su eslogan “más que papel”.

“Para ello debemos volcar en nuestros productos comunicativos todos los saberes acumulados hasta el momento, y fomentar una mayor interacción con nuestros usuarios”.

Orta Rivera dijo que Granma aspira a la integración de los procesos productivos del medio, en aras de superar la cultura periodística que aún tiene al formato impreso como centro. También, resaltó que el desafío central del periódico es la lucha ideológica contemporánea, con Internet y las redes sociales como campos de batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *