Festival de la prensa

Festival de la prensa en Santiago de Cuba: por el camino de las transformaciones

Víctor Hugo Leyva Sojo

La búsqueda de alternativas para el perfeccionamiento de la gestión en el sistema de medios, centró la atención del Festival Provincial de la Prensa “José Ángel Álvarez in memorian”, cuyos debates tuvieron lugar en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba.

Con una participación ajustada a las medidas higiénico sanitarias y aprovechando las posibilidades que ofrece el paso de la provincia a la nueva normalidad, el Ejecutivo Provincial de la UPEC decidió abrir este espacio de debates para conocer de los proyectos generados por periodistas, dirigentes, webmasters y otros profesionales vinculados al ejercicio periodístico, en pos transformar el funcionamiento de los medios de comunicación territoriales y dar respuestas a las necesidades de sus públicos.

En la apertura del Festival, el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, conectado por videoconferencia, felicitó a los profesionales del sector por la obtención de la bandera de “Proeza Laboral”, conferida a todos los colegas del país por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. “Esto – afirmó -, es el resultado de la gran epopeya librada por todos los profesionales de la prensa en la cobertura del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, desde todos los puntos posibles, viviendo riesgos reales, pero con la convicción de estar cumpliendo su misión para con el pueblo”.

El dirigente compartió también anécdotas e iniciativas desarrolladas por periodistas en todo el país que enriquecen la fundamentación para este reconocimiento. Igualmente resaltó el trabajo de los estudiantes de Periodismo que se vincularon directamente a la misión sin importar lugar, horario y condiciones.

En su intervención hizo también dos reconocimientos: uno a la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, que con su más de medio siglo de creada recibió la placa 70 aniversario del Alma Mater oriental por su papel en la formación de periodistas de todas las regiones del  país. “Una buena parte de los directivos del sistema nacional de medios públicos, procede de esas aulas y sin el trabajo de la carrera hubiera sido imposible hablar del desarrollo de la prensa en el país” acotó.

A ello agregó el aplauso a la Delegación de la UPEC en Santiago de Cuba por haber mantenido durante  todos estos años la realización del Festival Provincial de la Prensa a pesar de las difíciles condiciones que se han presentado en la última etapa.

Luego de la intervención del Presidente se desarrollaron los debates en el que un jurado, integrado por prestigiosos profesionales de los diferentes medios y de la Universidad de Oriente, constituido como Comité de Admisión, valoró la exposición de 11 proyectos procedentes del Periódico Sierra Maestra, CMKW “Radio Mambí”, Tele Turquino, CMKC “Radio Revolución”, Triple M Oriental, Radio Grito de Baire y la Universidad de Oriente.

En los trabajos se evidenció la comprensión de la necesidad de adaptar las rutinas productivas a las condiciones actuales, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y promoviendo una adaptación en la estructura de los medios que permita cumplir mejor con su encargo social.

Temas como la gestión de contenidos de difícil tratamiento con géneros periodísticos más complejos, la organización de estrategias para incrementar la participación popular en la programación de los diferentes medios, el establecimiento de metodologías para el funcionamiento de la prensa en etapas de contingencia, así como el sistema de respuestas a las inquietudes de la población en interacción permanente con las autoridades territoriales, estuvieron en el centro de la discusión.

Así mismo se debatió también sobre mecanismos para el acercamiento a los jóvenes a temas históricos y de otras esferas de la vida social, la diversificación de opciones para la presencia de las zonas de difícil acceso en la programación de emisoras comunitarias, así como un uso más eficiente de la multimedialidad e interactividad de las versiones digitales de los medios para lograr un mejor impacto de los productos comunicativos y las estrategias discursivas.

Fue una jornada de confirma el camino abierto por la Unión de Periodistas de Cuba para lograr una verdadera transformación en la gestión de los medios en Cuba. En las palabras finales de este encuentro, la compañera Aranelis Barbán, Jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, confirmó las percepciones del jurado en el sentido de que en este Festival el premio fundamental estaría justamente en lograr un cambio en las formas de hacer de las instituciones mediáticas del territorio y lo más importante estaba en mantener el seguimiento a las iniciativas presentadas, así como el intercambio permanente entre los profesionales, un elemento a incorporar el sistema de trabajo conjunto de la provincia.

A partir de este momento el Comité de Admisión, luego de las exposiciones y evidencias, seleccionará los trabajos que representarán a la provincia en el Festival Nacional a realizarse en el mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *