COVID-19

Cuba aspira a tener otros dos candidatos vacunales contra la COVID-19 antes de culminar 2020

Cuba aspira a tener, antes de que culmine 2020, otros dos candidatos vacunales contra la COVID-19 evaluándose en humanos, de acuerdo con el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de la industria biotecnológica y farmacéutica del país, BioCubaFarma.

En entrevista con el diario Granma, el directivo explicó que además de Soberana 1, registrado en agosto pasado y actualmente en ensayos clínicos, la isla desarrolla otros dos productos para inmunizar contra la enfermedad del nuevo coronavirus, los cuales usan plataformas tecnológicas diferentes.

Esta particularidad, precisó Martínez Díaz, permite que no haya competencia en cuanto a las capacidades productivas, de ahí que será posible, “en un periodo corto de tiempo, disponer de las cantidades de vacunas necesarias para inmunizar a toda la población”, y ponerla también a disposición de los países que la requieran.

Significó que otro propósito que se cumple con el desarrollo de distintas variantes de vacunas es el de posicionarlas en edades diferentes, de manera que la vacuna para los niños se distinga de la que usen los adultos.

Incluso dentro de ese último grupo se pueden establecer diferencias con los mayores de 60 años, quienes “requieren de una vacuna de mayor potencia para lograr los niveles de inmunidad necesarios para la protección contra el virus”, apuntó el especialista.

El presidente de BioCubaFarma señaló que el reto lanzado por el presidente Miguel Díaz-Canel, de tener una vacuna propia y hacerla rápido, movilizó a la comunidad científica nacional que ha trabajado intensamente.

Tras convertirse la enfermedad en pandemia, se activaron las comisiones de los consejos científicos del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, centros que tienen unan larga experiencia en el desarrollo de vacunas.

A ellos se sumó un grupo de trabajo integrado por varias instituciones del grupo empresarial, entre ellas el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional de Biopreparados, el Centro de Inmunoensayo y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio; con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Martínez Díaz dijo que en el camino se han ido descartando algunas variantes de vacunas, pero otras tienen hasta el momento muy buenos resultados.

(Tomado de Resumen Semanal)

One thought on “Cuba aspira a tener otros dos candidatos vacunales contra la COVID-19 antes de culminar 2020

  1. Tengo mucha confianza en el resultado de la vacuna que está en proceso, nuestros cientificos son muy estudiosos y responsables y espero que sea efectiva para toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *