INTERNACIONAL

Rusia dispuesta a brindar apoyo a Cuba ante las presiones de EE.UU.

Rusia está dispuesta a brindar apoyo a Cuba ante las presiones de EEUU, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien subrayó que su país “siempre está dispuesta a brindar el apoyo necesario a nuestro socio estratégico y amigo, la República de Cuba”, ante las presiones de Estados Unidos.

Además, Serguéi Lavrov declaró que Moscú condena el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba. “Condenamos enérgicamente esta política inhumana e ilegítima de Washington”, dijo Lavrov al responder a una pregunta de la agencia Prensa Latina, según recoge el Ministerio de Defensa de Rusia.

En opinión del canciller ruso, “todas las medidas de sanciones tomadas para presionar a La Habana limitan los derechos naturales e inalienables no solo de los ciudadanos cubanos, sino también de los estadounidenses, son absolutamente ilegales y violan flagrantemente los principios fundamentales de la Carta de la ONU”.

Asimismo, Lavrov declaró que Moscú y la Habana se oponen a cualquier tipo de medidas coercitivas unilaterales, ya se trate de sanciones o de otras restricciones ilegales.

El canciller ruso destacó que ambos Estados “pertenecen a un grupo de países que comparten ideas comunes en defensa de las bases del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Ante todo eso se refiere a la garantía de la cooperación equitativa de todos los Estados, el respeto de su soberanía, integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los demás y la solución de cualquier problema solo por medios pacíficos y diplomáticos, sin medidas coercitivas unilaterales, ya sean sanciones u otras restricciones ilegales”, cita al titular la página web ministerial.

El vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, que se encuentra en Moscú desde el 21 de septiembre, señaló días antes que la economía cubana vive un período complicado debido al bloqueo económico, comercial y financiero que continúa aplicando Estados Unidos, así como a la pandemia del COVID-19.

El 23 de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció nuevas sanciones contra Cuba, incluida una prohibición para que los viajeros estadounidenses se alojen en espacios que sean propiedad del Gobierno cubano.
Además, la administración Trump prohibió la importación de productos de tabaco y alcohol cubanos.

La misión cubana ante la ONU dijo que es una manifestación de la constante agresión del Gobierno de EEUU en sus intentos de asfixiar la economía y el pueblo cubanos, mientras viola los derechos de los ciudadanos estadounidenses de viajar a la nación isleña.

(Tomado de Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *