OTRAS NOTICIAS

Políticos de Latinoamérica respaldan a Assange

Varios políticos de la región, entre ellos los presidentes de Argentina y Venezuela, Alberto Fernández y Nicolás Maduro, respectivamente, firmaron una petición online que aboga por la liberación del periodista australiano Julian Assange.

Entre las rúbricas que también apoyan el reclamo en favor del fundador del portal Wikileaks se encuentran la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, y otros nueve expresidentes de países de la región: Dilma Rousseff y Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Martín Torrijos (Panamá), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Leonel Fernández (República Dominicana).

La iniciativa, lanzada por la organización Lawyers for Assange a mediados de agosto pasado, exige al gobierno británico que detenga el proceso de extradición hacia Estados Unidos, en marcha en un tribunal de Londres.

El periodista, que permanece en una cárcel británica de máxima seguridad londinense desde que fuera arrestado en la embajada de Ecuador en 2019, de ser extraditado a Estados Unidos se enfrentaría a 17 cargos de espionaje y uno de piratería informática por publicar miles de documentos clasificados de la diplomacia y el Ejército norteamericanos, lo que conllevaría una sentencia a 175 años de prisión.

Refieren los promotores que la iniciativa ha encontrado respaldo en 167 personalidades de 27 países, entre ellos el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En un mensaje en la red social Twitter, Jorge Arreaza, canciller venezolano, apuntó que el periodista australiano fue detenido por dejar al desnudo al más feroz de los imperios, tras exponer informes y documentos probatorios de la violación de derechos humanos y otras irregularidades del ejército de Estados Unidos: “Defender a Assange es defender el derecho de los pueblos a conocer la verdad y a luchar contras las atrocidades hegemónicas”.

(Con información de Prensa Latina)

One thought on “Políticos de Latinoamérica respaldan a Assange

  1. Importante aporte a la lucha por la vida y libertad de Julián Assange. Sin recurrir a la violencia, publicó a través de Wikileaks la naturaleza criminal de las guerras imperialistas y la corrupción que atraviesa la corrupción capitalista. Mucha información proviene desde dentro de ese aparato,asqueados por lo que sucede. Julian verificó la información sin revelar las fuentes como corresponde a la pråctica periodistica.Su negativa se mantiene muy a pesar de que el presidente Trump le ofreciera el perdón,a cambia. Es un héroe en la lucha por la paz,contra las guerras. HAY QUE SALVARLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *