PERIODISMO CULTURAL

Participará “Inocencia” en evento cinematográfico argentino

Inocencia, largometraje del cineasta y periodista Alejandro Gil, participará en la tercera edición del ciclo anual  de cine latinoamericano “Mira Pa´Cá´”, evento organizado por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Bellas Artes argentinos, así como por las embajadas de varios países latinoamericanos en esa nación.

En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, el evento se realiza de manera virtual. Desde el pasado 17 de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre, puede seguirse el desarrollo de “Mira Pa´Cá´” a través de la plataforma Cont Ar.

Este ciclo anual de cine tiene como objetivo dar a conocer producciones del séptimo del continente. La intención –reseña Habana Radio- es mostrar las vivencias sociales, políticas y estéticas latinoamericanas llevadas a la gran pantalla, y que poseen una buena factura.

La presente edición del evento permite disfrutar, de forma gratuita y durante casi un mes, de películas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España y Portugal (en condición de países invitados), además de largometrajes de El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Perú.

La trama de Inocencia (2018) cuenta con dos argumentos que se entremezclan: el primero, ligado a los sucesos del 27 de noviembre de 1871, fecha en que fueran asesinados en La Habana los ocho estudiantes de Medicina por, supuestamente, rayar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón; el segundo, 11 años después del fusilamiento de los jóvenes, se centra en la búsqueda de sus cuerpos por parte del médico y patriota cubano Fermín Valdés Domínguez, quien fuera su compañero de estudios.

El largometraje de Alejandro Gil tuvo en el guion a Amílcar Salatti, en la producción general a Carlos de la Huerta y en la dirección de fotografía a Ángel Alderete. Forman parte del reparto consagradas y jóvenes figuras del ámbito actoral cubano: Héctor Noas, Osvaldo Doimeadiós, Yadier Fernández, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Ray Cruz, Yasmani Guerrero, Luis Manuel Álvarez, Yaremis Pérez, Carlos Busto, Amaury Millán, Justo César Valdés, Reinier Díaz, Omar González, Ricardo Saavedra y Ángel Ramón Ruz.

Por su abordaje preciso de un hecho sensible de la historia nacional, su puesta en escena y sus actuaciones, Inocencia tuvo una buena acogida durante su estreno en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

(Con información de Habana Radio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *