COVID-19

Elogian en Francia capacidad de respuesta de Cuba frente a COVID-19

El catedrático y periodista franco-español Ignacio Ramonet destacó la respuesta de Cuba frente a la Covid-19, marcada por la movilización de un sistema de salud reconocido a nivel mundial y de toda la sociedad.

Al participar en las redes sociales YouTube y Facebook en un programa sobre la vocación humanista de Cuba en el campo de la salud, el escritor calificó de espectacular y extraordinaria la reacción de la isla para enfrentar el coronavirus Sars-Cov-2 dentro de sus fronteras y elogió su solidaridad con otros países golpeados por la pandemia.

Viví varios meses en Cuba durante el primer impacto de la Covid-19 y pude ver directamente la rápida organización del país, precisó en el foro moderado por el periodista colombiano Hernando Calvo, que también reunió al Embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez.

De acuerdo con Ramonet, la sociedad movilizada encontró respuestas a retos complicados en otras partes del mundo, como el acceso a la máscara y la atención a las personas más vulnerables, entre ellas los ancianos.

Las autoridades identificaron la necesidad de la máscara para frenar la propagación del virus, y ante la falta de recursos orientaron su elaboración de manera artesanal por las familias, y pronto todos la tenían, señaló.

El intelectual resaltó la activación del sistema de salud de Cuba, a la que consideró una potencia médica, con el aporte de estudiantes que puerta por puerta se encargaron de identificar la situación de las comunidades ante la Covid-19 y del seguimiento junto a los profesionales del sector.

Para Ramonet, también notable fue el hecho de que en medio de esta batalla, la isla enviara a las brigadas médicas Henry Reeve a decenas de países que solicitaron ayuda, incluso de Europa Occidental.

El catedrático franco-español rechazó las campañas que desde Estados Unidos intentan desacreditar el trabajo de salud de la mayor de las Antillas y su solidaridad, una cruzada que calificó de miserable.

La isla ha dado un ejemplo de internacionalismo, un principio que desde el principio acompañó a la Revolución y defendió Fidel Castro, porque ningún otro país envió médicos a tantas naciones en el contexto de una de las peores crisis sanitarias enfrentadas por la humanidad, subrayó.

Por su parte, el embajador Rodríguez actualizó a los internautas sobre el panorama de la lucha contra la pandemia en la nación caribeña e insistió en la voluntad política del gobierno cubano para lidiar con el reto que representa.

El diplomático expuso que la situación está bajo control, a partir de la oportunidad de las medidas adoptadas.

Respecto a la solidaridad internacionalista de Cuba en el escenario impuesto por la Covid-19, mencionó la llegada de profesionales de la salud a más de 40 países y territorios, una postura que aseguró continuará, porque es parte de los principios defendidos por la Revolución desde sus comienzos.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *