PERIODISMO CULTURAL

El evento teórico del Concurso Caracol 2020 se desarrollará de manera virtual

Debido al azote de la COVID-19, el evento teórico del concurso Caracol 2020, convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se desarrollará on line entre el 21 y el 23 de octubre próximos, a partir de las 10 a.m. Durante las tres jornadas de la cita, el canal de Youtube de la organización servirá de punto de encuentro virtual.

El primer día tendrá lugar el panel “La radio cubana en internet”, que contará con la participación del periodista Gabdiel Silva González y los radialistas Manuel Ramírez Heras y Pablo Rafael Fuentes, de Radio Rebelde; y también con Alberto Cordoví Benítez, presidente de la Sección de Radio de la Uneac. Asimismo, será moderado por Bruno Suárez Romero, presidente de la Asociación de la Uneac convocante.

En el segundo panel titulado “70 años de la televisión cubana. Homenaje y desafíos” intervendrán el poeta, ensayista y narrador Víctor Fowler Calzada, la periodista y crítica cultural Paquita de Armas Fonseca y el realizador audiovisual Rudy Mora.

Con el pie forzado “Nuevos caminos en internet para el audiovisual cubano, proyecciones artísticas para nuevos públicos”, participarán en tercer panel el especialista Ángel Hernández Pérez y los cineastas Jonal Cosculluela Sánchez y Patricia Ramos.

El sitio web de la Uneac señala que distinguirá en esta edición la presencia de 10 cápsulas audiovisuales realizadas por la Dirección de Comunicación de la organización, en las que se ofrecen declaraciones de los Grandes Premios y del Premio Especial del Jurado del Concurso Caracol 2019. Estas estarán acompañadas por una nueva identidad visual a cargo de Diego García Gzegozewski, y por música original del compositor José Víctor (Pepe) Gavilondo Peón.

En esta ocasión no se efectuará el certamen que acompaña al evento teórico, y que anualmente premia obras en las categorías de Cine y video, Radio, Televisión, Animación, Crítica (investigación, crítica y ensayo), y en la especialidad de Locución.

Durante la edición 43 del Premio Caracol, a celebrarse el próximo año, podrán participar realizadores (miembros o no de la Uneac) con obras estrenadas y exhibidas entre el 1ro. de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021.

Consecuente con la contingencia sanitaria que vive el mundo, se habilitará un apartado especial para reconocer los mejores materiales que muestren el enfrentamiento a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *