COVID-19

Científicos cubanos identifican problemas cardiovasculares asociados a la COVID-19 en menores de 20 años

Tras una evaluación cardiovascular a menores de 20 años que fueron positivos a la COVID-19, una investigación, primera de su tipo en Cuba, reveló que de los 36 casos estudiados en la provincia de Villa Clara, cinco presentaron complicaciones cardiovasculares, de acuerdo con una nota publicada en el diario Juventud Rebelde.
La autora principal del estudio, doctora Lisset Ley Vega, especialista de Primer y Segundo grados en Pediatría y de Segundo grado en Cardiología, precisó que el análisis fue posible a partir de la evaluación de 36 menores, incluido uno de meses, aunque la mayor parte tenía más de 10 años.
De ese total, 20 resultaron casos asintomáticos y su detección fue posible por el estudio epidemiológico desarrollado que investiga la cadena de segundos y terceros vínculos con casos positivos.
Las complicaciones encontradas fueron la miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco y la pericarditis o inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.
Destaca Juventud Rebelde que las referidas afecciones aparecen después de la infección viral, sin embargo, cuando son detectadas tempranamente, pueden resultar reversibles en la mayoría de los casos con el apoyo de diferentes terapias y seguimiento por parte de equipos especializados.
Actualmente-enfatizó la especialista Ley Vega- a estos menores se les aplica un tratamiento según los protocolos establecidos y el correspondiente seguimiento en la fase de convalecencia.
Desde el mes de julio se procedió a realizar un estudio genético, inmunológico y molecular en pacientes afectados por el SARS-CoV-2 y se adicionó el cardiovascular a los casos comprendidos en la edad pediátrica.
Entre los síntomas reflejados durante el inicio y la fase aguda de la enfermedad estuvieron la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea, fiebre, dolores de cabeza y vómitos.
De ahí que Lisset Ley insistió en el accionar preventivo de los padres y la familia para contrarrestar al virus y recomendó no interrumpir la lactancia materna y recibir asistencia médica ante cualquier síntoma que se asemeje a la gripe o cuadro digestivo complejo.
En la investigación participaron el servicio y la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, el Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el Grupo Nacional de Pediatría y el Hospital Pediátrico Universitario William Soler, en La Habana.

One thought on “Científicos cubanos identifican problemas cardiovasculares asociados a la COVID-19 en menores de 20 años

  1. Así es nuestra medicina cubana. Con los 4 elementos de la medicina familiar. Promoción. Prevención. Curación y rehabilitación. La covid. 19. Es una enfermedad transmisible y este tipo de coronavirus nuevo para el mundo entero ha demostrado cuan complicado es en transmisibilidad. Contagiosidad. Complicaciones mediatas e inmediatas y sobre todo en su alta mortalidad. Es importante evitar la enfermedad en todos las personas. Aún hay mucha brecha k andar y descubrir y no sabemos cuántas sorpresas desagradables nos deparará en las investigaciones k se realizan a nivel mundial y en nuestro país x los científicos cubanos k ponen buen alto el sentido humanitario de nuestra medicina en cuba. El esfuerzo de nuestros profesionales en cuba y en cualquier lugar del mundo debe ser respetado x el pueblo. Debe ser honrado x el pueblo. Y como se honra. Puse cumpliendo con todas las medidas orientadas x la máxima dirección del país y los consejos de defensas en cada instancia. Solo así hasta k salga soberana 01 será posible combatir a este flagelo microscópico destructor de lo más sagrado k tiene el hombre como ser viviente: La Vida. Existen aún muchísimas indisciplinas en el pueblo. En centros de trabajo y hasta en instituciones de salud. Hay k ser drásticos con esta situación. Después k ocurre un evento se toman medidas pues yo pienso k deben tomarse antes de k estos ocurran y así prevenimos en gran medida adquirir esta terrible enfermedad. Cubanos adelante desde cualquier trinchera. Debemos combatir juntos para derrotar y vencer. Soy pediatra de mayabeque y realmente pienso así. Ayer nuestro director provincial de salud comparecio en el Telecentros de San José y el hora17 hizo un esbozo general de la situación actual de mayabeque y exhortó a la población a denunciar lo mal hecho en termino de salud. Orientó el uso de nasobuco y de mascarilla a la hora de examinar al paciente. Cumplir con las normas de higiene. Lavado de manos y pasos podalicos y distanciamiento fisico. Cumplamos todos con lo k nos corresponde desde directivos de unidades de trabajo hasta trabajadores simples. Juntos venceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *