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La Uneac: rumbo a los 60

Este sábado 22 de agosto la cultura cubana celebró el aniversario 59 de la fundación, por el Poeta Nacional Nicolás Guillén, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acontecimiento que fue precedido por las reuniones que sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante los   días 16, 23 y 30 de junio de 1961, con un nutrido grupo de intelectuales  en la Biblioteca Nacional, al término de las cuales pronunció su célebre discurso conocido como Palabras a los intelectuales.

El más joven escritor participante en aquel encuentro, Miguel Barnet, también etnólogo y actual Presidente de Honor de la Uneac —durante muchos años al frente esta, hasta el último congreso— ha afirmado que aquella intervención del Líder Histórico de la Revolución Cubana devino “plataforma de la política cultural de Cuba, con una visión democrática e inclusiva”.

Sobre este acontecimiento, la prestigiosa joven guitarrista concertista Mabel Gonzalez Torres (La  Habana, 1984), graduada con Título de Oro del Instituto Superior de Arte (ISA, hoy Universidad de las Artes),y miembro de la Uneac desde hace más de diez años, dijo:  “La creación de la Uneac está indisolublemente ligada al ideario martiano y marxista leninista de Fidel, quien desde su cargo de Primer Ministro entonces, conjugó su apretada agenda de trabajo en aquellos convulsos años de comienzos de la Revolución, apenas librada la primera gran derrota del imperialismo en Playa Girón, para conversar con los artistas, escuchar sus criterios e inquietudes, convencido de que su gran proyecto social, precursor de las luchas emancipadoras en América Latina, también era un programa de carácter cultural”.

La carismática joven apuntó que “la creación de la Uneac es fruto de las ideas y proyecciones que a favor de la cultura encabezó Fidel, pues en 1961 igualmente se constituyeron otras reconocidas instituciones, como Casa de las Américas y las escuelas nacionales de arte. Del amplio conjunto de argumentadas opiniones expresadas en sus Palabras a los intelectuales, se perfilaron las integradoras y antidogmáticas  funciones de la cultura y del arte en la naciente Revolución Socialista.  Entre estos nobles planes de organización de los creadores estuvo la constitución de esta prestigiosa asociación de asociación profesional, integrada por artistas de la vanguardia de diferentes géneros”.

Mabel ha sido ovacionada en dos ocasiones en Francia, primero en el Festival Internacional de Música Universitaria (FIMU), en el año 2009, y luego durante una gira por toda la geografía de ese país europeo como integrante del ya extinto Cuarteto de Guitarras (2017). Prestigiosas salas de concierto de diferentes provincias cubanas han contado con la presencia de esta carismática muchacha que siempre conquista los aplausos y admiración de los espectadores.

Por su parte, la reconocida musicóloga, profesora e incansable promotora cultural Alicia Valdés Cantero, afirmó que agradece a esta organización el “haberme dado la posibilidad de mostrar y demostrar mis cualidades profesionales, desde 1989, año en que la Asociación de Músicos aprobó mi membresía a esta institución. Desde entonces, la Uneac ha sido aliada inseparable de todos mis empeños, emociones personales e inquietudes colectivas”, dijo esta destacada mujer, activa en el sector cultural desde el inicio de su carrera,  en 1973, y hasta la fecha, fundamentalmente a través de la investigación sobre la música.

En la Uneac, Valdés Cantero ha desempeñado los cargos de Vicepresidenta de la Asociación de Músicos (2008-2019) y Presidenta de la Comisión Cultura-Turismo (2014-2019). Desde 1995,  tutela la sección de musicología; es presidenta de los coloquios internacionales Boleros de Oro y Danzón Habana y de los coloquios internacionales Boleros de Oro y Danzón Habana, tareas auspiciadas por la Uneac y sobre las que dijo: “desde mis responsabilidades asignadas, me esmero por contribuir a la promoción de los proyectos artísticos de los asociados, desarrollar acciones en apoyo a la superación de los profesores de los diferentes niveles de enseñanza musical  y por establecer  un espacio que permita mantener una actitud vigilante y activa en el examen de los problemas y desafíos relacionados con el arte, la cultura y nuestro proceso social”.

También es integrante del Consejo Nacional de la Uneac y fundadora de los proyectos socio-culturales La Bella Cubana y Presencia Simplemente, que promueven el legado de la mujer en la cultura nacional y la canción trovadoresca, respectivamente, además de organizar  los premios de Musicología Argeliers León y de Ensayo Zoila Gómez y Danilo Orozco, respectivamente,  para los estudiantes de musicología y de asignaturas teóricas.

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