INTERNACIONAL

Juez federal falla que Trump deberá presentar ocho años de declaraciones de impuestos

El juez federal Víctor Marrero rechazó el último intento de los abogados del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha intentado bloquear una citación del Gran Jurado de Nueva York referente a la publicación de sus declaraciones de impuestos personales y corporativos.

Trump es el único presidente de la historia reciente de los Estados Unidos que ha incumplido la tradición de hacer públicas sus declaraciones de impuestos antes de asumir el cargo, y ha hecho todo lo posible por evitar el escrutinio público sobre sus actividades empresariales previas a su llegada a la Casa Blanca.

Sin embargo, el fallo reciente del juez Marrero acerca la entrega de las declaraciones sobre impuestos al fiscal general del distrito de Manhattan, Cyrus R.Vance, demócrata que reclama la información dentro de una investigación sobre los negocios privados del magnate.

Los abogados personales de Trump alegan que Vance está “acosando” al magnate por motivos políticos al no poseer pruebas que lo culpen de ilegalidad alguna.

Mientras, el juez Marrero concluyó que desestimar la petición de la fiscalía de Manhattan equivaldría a la protección del presidente, lo que permitiría la expiración de los posibles delitos.

“En el fondo, sería como dar inmunidad absoluta por la puerta de atrás”, indicó Marrero, quien basó su decisión en gran medida en una conclusión histórica del Tribunal Supremo el mes pasado, el cual rechazó la afirmación de Trump de que los presidentes gozan de inmunidad absoluta frente a las investigaciones penales.

La polémica surgió luego de que el fiscal Vance comenzara su investigación para indagar sobre posibles falsificaciones de registros, con el propósito de silenciar a dos mujeres que alegan haber tenido relaciones con Trump, incluida la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

En tanto, la investigación podría revelar una conducta criminal extensa que incluiría posibles delitos de fraude bancario y en las pólizas de seguro, al decir de Vance quien ha recibido, recientemente, la documentación financiera del Deutsche Bank, uno de los bancos con los que el magnate inmobiliario hizo tratos en los últimos años. (Tomada de Cuba en Resumen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *