OTRAS NOTICIAS

Contra el bloqueo comunicacional

La organización política ALBA Movimientos transmitió en vivo, este miércoles, un análisis que abordó el actual contexto de ataques hostiles contra Telesur, de acuerdo con información publicada en la página web de esa cadena multiestatal de noticias.

Coordinado junto a miembros de la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP) y la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, el coloquio forma parte de las acciones a realizar en celebración al decimoquinto aniversario de la red de noticias con sede en Venezuela.

La voz de los pueblos contra el bloqueo comunicacional fue el nombre que identificó al debate, transmitido vía streaming por Facebook Live y YouTube de ALBA Movimientos, el cual tuvo como participantes a Paola Estrada, integrante de la Secretaría Operativa que coordina el Movimiento Sin Tierra (MST), en Sao Paulo; Claudia de la Cruz, miembro del Proyecto de Educación Popular de Nueva York y como moderador a Manuel Bertoldi, integrante del Frente Patria Grande, en Argentina.

El encuentro virtual centró el análisis en la articulación de los movimientos populares y el periodismo ciudadano, promovida por Telesur para generar contenidos que visibilicen la realidad de los pueblos frente a los medios de comunicación hegemónicos.

Los panelistas destacaron  la experiencia acumulada por el canal multiestatal durante estos 15 años, la cual puede constituir un referente para el surgimiento de otros medios de comunicación, que también necesitan convertirse en portavoces de las luchas desarrolladas por los movimientos sociales en todo el mundo.

En tanto, Patricia Villegas señaló que se precisa de la construcción de una agenda común para que un canal como el que dirige pueda transmitir la noticia que nace en el contexto local y así marcar la diferencia dentro de la agenda mediática que se pretende imponer a nivel global.

Asimismo, resaltó que el éxito de la multiplataforma ha estado en la formación y capacitación permanente del equipo de trabajo en función de ganar mayor profesionalidad.

“La sede de Telesur en Caracas ha sido escenario de varios cursos para intercambiar experiencias comunicacionales y por otro lado, conocer la realidad de la región al tener la oportunidad de escuchar de primera mano a los líderes de los movimientos populares”, puntualizó.

Bertoldi y Estrada coincidieron al insistir en la necesidad de generar mecanismos potentes que contrarresten los grandes medios de comunicación. Desde esa perspectiva, Paola Estrada recordó el rol de los monopolios mediáticos en Brasil durante el golpe de Estado parlamentario contra la expresidenta Dilma Rousseff y la ofensiva contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en contraste con el apoyo a la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al respecto, Villegas concluyó que la crisis sanitaria por la COVID-19 confirmó que una de las prioridades de los medios de comunicación está en expandir sus contenidos en las redes sociales.

Por eso-detalló-hoy Telesur está presente en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, por eso está produciendo contenidos para una población angloparlante que nos sigue desde el Caribe y África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *