PERIODISMO CIENTÍFICO

Cráneos precolombinos cubanos son reconstruidos por primera vez en 3D (+ vídeo)

Un nuevo estudio publicado en la revista Virtual Archaeology Review proporciona reconstrucciones 3D sin precedentes en cráneos precolombinos del Caribe, de Cuba, y nuevas reconstrucciones de cráneos artificialmente deformados de América del Sur.

“Presentamos por primera vez una investigación con resultados sistemáticos y fiables, basada en el uso de técnicas digitales para reconstruir piezas clave de la colección de cráneos prehispánicos del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana”, explicó la Doctora en Paleoantropología Gizéh Rangel de Lázaro, la autora principal.

Gizéh Rangel de Lázaro, Doctora en Paleoantropología, y autora principal del artículo Dar luz a colecciones de cráneos precolombinos a través de técnicas de escaneo 3D de última generación, y el ingeniero Adrián Martínez Fernández, doctorante del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, otro de los autores.

Esta institución cubana, fundada en 1903, alberga una de las colecciones de patrimonio cultural más importantes de la región del Caribe, que ha crecido con los años, gracias a investigadores, anticuarios y aficionados.

Al hablar de los antecedentes de este tipo de estudios en el Museo Montané, la científica cubana dijo que, ” las investigaciones publicadas anteriormente son el resultado de pesquisas históricas exhaustivas, que se registran en una literatura indispensable para comprender la investigación antropológica en la región”.

La importancia de la digitalización de los cráneos del Montané, encabezada por la Doctora Rangel de Lázaro, va más allá de la creación de modelos 3D. “Significa salvaguardar el objeto arqueológico, proteger estas frágiles y valiosas colecciones para futuras generaciones.

“Con los modelos 3D se añade gran cantidad de información nueva, basada en la realidad. Esta no puede ser obtenida a través de dibujos (que implican la subjetividad del artista), fotografías (por su bidimensionalidad) o por descripciones”.

Imagen: Elaboración de Gizéh Rangel.

Por otra parte, “la metodología y los resultados reportados pueden ser de interés en otros museos con colecciones similares para documentar, estudiar, proteger y difundir digitalmente el patrimonio arqueológico”.

En el estudio fue utilizada una selección representativa de los 13 cráneos humanos precolombinos de la colección osteológica del Caribe y Sudamérica de dicha institución (10 de Cuba y 3 de Perú). “Ocho de los cráneos cubanos presentan deformación tabular oblicua y dos no están deformados. Los tres peruanos muestran deformación anular, precisó la investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Tarragona, España.

Entre los principales fines de la investigación publicada, se hallan la aplicación de técnicas 3D para obtener modelos basados en la realidad de dichos cráneos y la utilización de los modelos 3D generados para producir impresiones 3D y vídeos animados en 3D.

Todos los recursos en 3D creados —precisó la experta— fomentarán nuevos conocimientos mediante la investigación. También facilitarán el acceso a estas colecciones precolombinas.

La digitalización de los cráneos deformados y no deformados fue realizada con el escáner portátil de luz estructurada Artec Space Spider. “Así, pudimos adquirir modelos tridimensionales, basados en la realidad. Los modelos 3D resultantes se utilizaron para producir réplicas impresas en 3D y vídeos animados”, añadió Adrián Martínez Fernández, otro de los autores, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, España.

Modelo 3D de cráneo precolombino con deformación tabular oblicua, descubierto por Carlos de la Torre en una expedición a Maisí, Guantánamo, Cuba, durante la última década del siglo XIX. Imagen: Gizéh Rangel de Lázaro.

“Hasta donde conocemos, no hay estudios publicados basados en la digitalización de las colecciones de los museos del Caribe. En tal sentido, el resultado más notable es la aplicación de los recursos 3D creados para dar a conocer la colección, mejorar la investigación y promover la difusión de la ciencia”, dijo.

Por otra parte, las posibilidades actuales de virtualización del patrimonio cultural mediante tecnologías digitales repercuten favorablemente en la conservación, el acceso y gestión de las colecciones de los museos. “El uso de modelos 3D fomenta el compromiso con los visitantes, estimula nuevas formas de aprendizaje y revaloriza las exposiciones”.

La investigadora también expuso que la metodología y resultados utilizados en el estudio pueden aplicarse en museos con situaciones similares al Montané. “Queremos continuar explorando la aplicación de nuevos métodos y técnicas digitales para el estudio de las colecciones precolombinas”.

Pero —subrayó—, más allá de los recursos 3D creados, estos cráneos contienen valiosa información histórica e intangible asociada a ellos.

“En el futuro, buscaremos cargar los modelos 3D en una plataforma digital como Google Arts & Culture, Sketchfab, o Morphosource para aumentar la visibilidad de la colección del Museo Montané. Una vez que los modelos 3D sean subidos a la plataforma online elegida, incluiremos información que explique los recursos intangibles asociados a cada cráneo”, concluyó la Doctora en Paleoantropología. (Tomado de Cuba en Resumen).

Este vídeo muestra un modelo 3D del cráneo con deformación artificial tabular oblicua recuperado por Carlos de la Torre a finales del siglo XIX. En el video, el modelo 3D rota 360° mientras el cráneo es visto desde diferentes ángulos. A medida que el cráneo rota, cada hueso aparece resaltado, primero con un color y luego con la textura del modelo 3D. Luego aparece una etiqueta con el nombre del hueso. 

Imagen de portadilla: Modelo 3D de cráneo precolombino con deformación tabular oblicua, hallado por Miguel Rodríguez Ferrer en Maisí, Cuba, 1847. Imagen: Gizéh Rangel de Lázaro.

Referencia: Rangel-de Lázaro G, Martínez-Fernández A, Rangel-Rivero A, Benito-Calvo A. 2021. Shedding light on pre-Columbian crania collections through state-of-the-art 3D scanning techniques. Virtual Archaeology Review 12: 1–10. 

Flor de Paz
Flor de Paz
Periodista. Directora Cubaperiodistas

One thought on “Cráneos precolombinos cubanos son reconstruidos por primera vez en 3D (+ vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *