OTRAS NOTICIAS

Parlamentarios cubanos reafirman protección de los derechos de los niños

Los diputados miembros de comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, reafirmaron este domingo el compromiso de su país con la protección a los derechos de los niños.

En un mensaje de felicitación a propósito del Día Internacional de la Infancia, este primero de junio, los parlamentarios recordaron que transcurridos 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la nación caribeña ha honrado su cumplimiento con celo y amor infinito.

Ni el cruel bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impacta a la realidad cubana, recrudecido y multiplicado con nuevas medidas, ha quebrado la voluntad de acero del gobierno de la Isla de proteger los derechos humanos y en particular de la niñez, apuntó la misiva publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional.

El texto señala que la nueva Constitución cubana refuerza la protección de este invaluable sector de la población, a través de su Artículo 86, donde se consigna que “el Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral, para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan”.

La Carta Magna igualmente los resguarda contra todo tipo de violencia.

Los miembros de la comisión reconocen cómo la ciudadanía acompaña el cuidado y la formación de las nuevas generaciones, tanto desde las familias como en el sistema educacional. Además, el importante papel que desempeña la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a niños y adolescentes y se convierte en una fortaleza para articular estrategias y convocar, de manera cuidadosa y ordenada, la participación de ellos en los procesos trascendentales del país y en las tareas de la vida cotidiana, todo lo cual contribuye en su formación como ciudadanos.

Mencionaron como ejemplos positivos la participación en los procesos electorales y en campañas de bien público, como las de ahorro de energía eléctrica y las sanitarias.

En este sentido, destacaron el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, durante el cual los infantes cubanos han sido ejemplo de laboriosidad, disciplina, ingenio y solidaridad.

“Desde el necesario aislamiento que es hoy imprescindible les deseamos un feliz término del curso escolar” y un Día Internacional de la Infancia en familia, concluye el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *