OTRAS NOTICIAS

Profesionales cubanos compiten en concurso de periodismo científico

Profesionales de medios informativos de la mayoría de las provincias cubanas enviaron trabajos a la XXIII edición del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero in Memorian, cuyos organizadores pospusieron su plazo de admisión por los efectos del nuevo coronavirus.

Los concursantes provienen de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias los promotores del certamen, que mencionaron cifras preliminares.

Un grupo de periodistas, comunicadores y científicos de órganos de prensa nacionales, provinciales y municipales interviene en ese último en los géneros de artículo, reportaje y crónica, principalmente, aunque se considera que la cifra es baja para su trascendencia.

Por categorías, sus trabajos estuvieron dirigidos en su mayor parte a la prensa escrita, radial, televisiva y digital sobre temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente.

Los jurados en cada una de ellas, constituidos recientemente por reconocidos expertos del sector, iniciaron la evaluación de los expedientes respectivos.

Uno de los patrocinadores del evento desde su institución en 1997 es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el otro el Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el que optan por sus reconocimientos periodistas, científicos y comunicadores en general, con sus publicaciones en 2019.

Las modalidades de órganos en competencia son Prensa escrita, Radial, Televisiva y Digital, dotadas cada una con un premio de mil pesos y de tres mil en el caso de la Obra de la Vida.

En su premiación figuran también las agencias de Medio Ambiente y de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, el Archivo Nacional de la República de Cuba, el Museo Nacional de Historia Natural, así como las oficinas Cubana de Propiedad Industrial y de Normalización.

El Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la UPEC es uno de los más antiguos de Cuba, creado en 1980.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, constituyó su primer presidente, y le siguieron Mario Garrido, Alexis Schlachter, Ariel Terrero, Aixa Hevia, Bárbara Avendaño, Gladys Rubio y actualmente Orfilio Peláez.

(Con información de la ACN)

One thought on “Profesionales cubanos compiten en concurso de periodismo científico

  1. Y sí que hace falta el rigor científico en nuestra prensa, donde se divulga mucho productos y sustancias derivadas de las pseudociencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *